viernes, 19 de diciembre de 2014

MOP y Gobierno Regional impulsan pavimentación de Caminos Básicos

MOP y Gobierno Regional impulsan pavimentación de 937 kilómetros de caminos en zonas rurales
Un total de 937 kilómetros de caminos básicos pavimentados en zonas rurales de la región, comprometió el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, al presentar junto al secretario regional ministerial de esta cartera, Jorge Caceres en Arica, el Programa de Pavimentos Básicos al intendente Emilio Rodríguez y a la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (Core).
La iniciativa impulsada por Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del MOP, pretende hasta el 2018 mejorar la conectividad al interior de la región, implementando distintas soluciones básicas de pavimentación, con el fin de que los caminos rurales tengan un mejor estándar y sean más fáciles de transitar.
El subsecretario Galilea señaló que esta propuesta “es desafiante y constituye el esfuerzo vial más grande en la historia de la región. Esto significa completar las rutas que llegan a localidades de, al menos 100 ó 150 habitantes. Con este programa les va a llegar el pavimento asfáltico, o en forma de lechada asfáltica o asfaltos livianos, lo que cambiará drásticamente la vida en esos lugares”.
La autoridad ministerial valoró la disposición del intendente y del Consejo Regional de apoyar con recursos regionales esta propuesta, que involucraría una inversión cercana a los 100 mil millones de pesos. De éstos un 60 por ciento serían destinados a las rutas interiores de la provincia de Parinacota y el resto a la provincia de Arica.
“Esperamos suscribir en las próximas semanas este acuerdo de inversión colaborativa entre el MOP y el Gobierno Regional. Sin duda que este programa va a cambiar la vida de los habitantes de zonas rurales y la geografía de la región. Este año el MOP con recursos propios ha iniciado el Plan pavimentando unos 100 kilómetros. Con este Programa esperamos hacer cuatro veces más de lo que se ha hecho tradicionalmente hasta la fecha”, expuso.
Por su parte, el intendente Emilio Rodríguez consideró la propuesta planteada por el subsecretario Galilea como “un plan muy macizo y mucho más de lo que nosotros esperábamos. Trabajaremos en un acuerdo marco con el subsecretario para que cumplamos la meta de pavimentar 937 kilómetros, los cuales se sumarán a los proyectos que estamos trabajando en la Ruta 5 y en la Ruta 11 Ch. Por tanto, con estos programas los mapas que tenemos hoy de la región van a tener un cambio rotundo”.
La máxima autoridad regional dijo que desde ya existe el compromiso del Gobierno Regional de iniciar el Programa el próximo año, destinando 17 mil millones de pesos para la primera etapa de la pavimentación.
Consejo Regional
El subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea valoró el apoyo entregado por la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional al Programa de Pavimentos Básicos. La autoridad sostuvo una reunión con esta instancia, donde participaron el presidente del Core, Raúl Castro; el presidente de la Comisión de Infraestructura del Core, Juan Arcaya; y los consejeros regionales Mauricio Paredes, Rodrigo Díaz y Juan Poma.
Tras la exhibición del mapa con la cobertura que tendrá la propuesta de mejoramiento vial, el presidente del Core, Raúl Castro destacó el compromiso del MOP con la región, “especialmente porque tenemos una iniciativa muy contundente, que se suma a otras realizadas este año por el seremi Jorge Cáceres, quien ha mostrado una gestión impecable y celeridad en la ejecución de los proyectos. No nos queda más que apoyar esta decisión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, porque permitirá dar valor a zonas que tienen un alto potencial turístico y mejorará la calidad de vida de estas zonas aisladas”.
Prensa MOP

No hay comentarios:

Publicar un comentario