domingo, 13 de diciembre de 2009

Corema rechaza nuevamente instalación de empresa de acopio de baterías en Quebrada Encantada

11 de Diciembre, 2009
Por unanimidad la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) rechazó por segunda vez la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto “Acopio y transferencia de residuos reciclables”, tras que el titular de la iniciativa apelara a la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), la que solicitó invalidar el primer rechazo y ordenó la revisión de antecedentes.
A pesar de que el proyecto tuvo una recomendación favorable del comité evaluador, finalmente los miembros de la Corema decidieron no entregar su conformidad a la RCA, dando como justificación la entrada en vigencia del nuevo Plan Regulador comunal que establece sectores especializados para la instalación de este tipo de industrias en zonas más alejadas de la ciudad, específicamente en los sectores de Parque Chacalluta y Puerta de América.
Además, los integrantes de la Corema, justificaron su decisión en la alta vulnerabilidad que viven los habitantes de la población Cerro Chuño y Los Industriales, ya que la planta de acopio sería instalada en Quebrada Encantada, distante a pocos kilómetros de sus barrios.
PROCESO
Tras el primer rechazo que realizó la Corema al proyecto, en junio de 2008, la titular del proyecto Ana María Tapia, apeló ante la dirección ejecutiva de la Conama en Santiago, la que tras analizar su solicitud pidió abrir los expedientes y reevaluar el proyecto.
El intendente Luis Rocafull, presidente de la Corema, manifestó que ordenará a los organismos de fomento pertinentes la prestación de orientación a la titular de la iniciativa para que pueda instalar su empresa los sectores más seguros ya indicados.
“No queremos truncar los deseos de nuevos inversionistas, pero tampoco despreocuparnos del bienestar de la comunidad, especialmente de los que ya han visto afectada su salud al estar expuestas a contaminación por polimetales”, sostuvo.
La dirigente del sector Los Industriales, Juana Jara, quien junto a otras pobladoras del sector estuvo presente en la sesión, manifestó su alegría y satisfacción por la decisión del cuerpo colegiado.
TERMOELECTRICA
Respecto a la instalación de una central de generación eléctrica en el Cerro Chuño –ubicado al norte de la ciudad de Arica y no en la proximidad de la población del mismo nombre- la Corema revisó un recurso interpuesto ante el cuerpo colegiado por parte de la concejala María Teresa Becerra que solicitaba dar nulidad a la RCA entregada para su construcción.
En función de la Ley de Bases del Medio Ambiente, otorga en caso de reclamaciones citar al titular del proyecto, en este caso Termonor S.A, a realizar las reclamaciones correspondientes ante una nueva decisión de la Corema. Esta sesión extraordinaria para cumplir con este fin se realizará el próximo martes.

www.gorearicayparinacota.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario