jueves, 3 de febrero de 2011

Ampliemos el mapa, mientras esperamos a la Haya. La importancia de informar mejor.

Por Juan Arcaya Puente.
Todo Chile, pero especialmente nuestra región espera con incertidumbre el fallo final de la Haya respecto a la demanda marítima presentada por el Perú. Creo pertinente en este espacio ciudadano aportar con una gráfica que permita conocer los limites marítimos que nos rigen en el pacifico sur, más allá del poco aporte que prensa chilena ha mostrado al respecto.

Nuestra región se mantiene expectante de los avances de la demanda y contrademanda marítima que la república de Perú ha presentado en el tribunal de la Haya, esto porque a nadie más que a los propios ariqueños, nos afectará cualquier resultado que se pudiese dar, aplicando algún principio de “equidad” por sobre los “jurídicos” y “jurisprudencias” que el portafolio chileno presenta como contrademanda.
Más allá de los sólidos alcances legales que posee la contrademanda chilena, y entendiendo que los argumentos que el tribunal de la Haya sostiene para resolver son históricamente 3, -argumento jurídico, de uso y costumbre y principio de equidad- no podemos declararnos tranquilos, sobre todo cuando existe demostraciones de demasiada fraternidad entre demandantes y demandados, estrategia peligrosa si se interpreta en Europa como señales de que una resolución no afectaría dichas relaciones. (Equivoca señal de que “daría lo mismo” en las relaciones Bi-laterales).


Asumiendo que el argumento de equidad es el más difícil de determinar, por cuanto dejar conforme a ambos países, solo puede afectar los intereses chilenos.


No obstante creo pertinente que todos debemos aportar de una u otra manera en este tema y en ese sentido he notado una ausencia de los medios de comunicación de informar completamente cuales son los antecedentes que puedan respaldar la defensa chilena. En ese sentido los medios de información, especialmente los chilenos, no se han dado la molestia de mostrar el mapa completo de los limites marítimos en la región del pacifico sur, sino mas bien se insiste solo en mostrar cuales son las aspiraciones del Perú, dejando en el inconsciente colectivo la construcción de un mapa que aun no existe y que solo responde a los antecedentes de la demanda del vecino país. (Imagen 1).










Ahora bien, no fue fácil encontrar la información respecto a los límites marítimos de los países de la costa del pacifico, pero esta es la sgte:

-Limite marítimo Chile-Perú: 18°21’03’’; definido en los tratado de 1952 y 1954 (situación demandada)
-Limite marítimo Perú-Ecuador: 3°23’33’’; definido también en los tratado de 1952 y 1954
-Ecuador-Colombia: 1°27’24’’; definido en el tratado de 1975.
-Colombia-Panamá: 5°0’00’’; definido en el tratado de 1978.
Siento que la percepción cambia cuando se observa un mapa con toda esta información (imagen 2), reconociendo que la limitación en paralelo es la que aplica en todos los paises con costa en el pacifico sur.

Ampliado el mapa de límites marítimos la comprensión de la defensa chilena cobra más relevancia y de alguna u otra manera se aporta en ese mismo sentido. Solo espero que los medios nacionales, por ahora partamos por este medio ciudadano, no se limite a mostrar solamente el mapa de la demanda peruana al respecto, sino que también cuales son las jurisprudencias que han permitido mantener la tranquilidad en el pacifico sur hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario