martes, 3 de enero de 2012

Inician Programa de Apoyo Para Agricultores de Arica y Parinacota Financiado por FNDR.

Poco más de $184 millones fueron aprobados por el Consejo Regional de Arica y Parinacota para la puesta en marcha de esta iniciativa que forma parte de los productos del Plan Hídrico Regional.
Noticia Comisión Nacional de Riego (foto seremi de agricultura)
Gracias al Consejo Regional de Arica y Parinacota, que aprobó poco más de $184 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entro en operatoria el programa “Saneamiento, regularización y perfeccionamiento de derechos de aprovechamiento de aguas en Arica y Parinacota”, dirigido a apoyar a los agricultores de los ríos Lluta, San José de Azapa y las quebradas Vítor –Codpa y Camarones.

En detalle, a través de esta iniciativa que se ejecutará en un plazo de dos años, se propone regularizar y perfeccionar aproximadamente mil derechos de aprovechamiento de aguas y el catastro legal de los derechos de los usuarios de las cuencas de los ríos Lluta, San José de Azapa y las quebradas Vítor-Codpa y Camarones. Asimismo se espera conseguir que el 100% de las Comunidades de Aguas cuenten con registro de comuneros.

“Buscamos entregar a los agricultores apoyo integral para mejorar la gestión del agua, para que ellos desarrollen una actividad productiva sustentable que les permita mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, enfatizó el Intendente José Durana.

Por su parte, el Coordinador Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, aseguró que “como Comisión Nacional de Riego estamos apoyando varias iniciativas en el marco del Plan Hídrico Regional y una de ellas es este Programa, el cual se priorizó dada la importancia de que los agricultores cuenten con sus aguas inscritas y estén organizados debidamente para una mejor administración del recurso hídrico disponible”, explicó.

En representación del Consejo Regional, Juan Arcaya, señaló que “cuando estudiamos la solicitud de recursos para este programa inserto en el Plan Hídrico de nuestra región de Arica y Parinacota, entendimos la importancia de apoyar una iniciativa que permitirá ordenar a las comunidades que hacen uso de este importante recurso. El hecho de regularizar casi mil derechos de agua, no sólo permitirá apalancar otros beneficios de fomento al riego y la actividad agrícola, sino también generar en el corto plazo un ordenamiento en la administración del recurso hídrico, que obviamente se verá incrementado una vez que se concreten los respectivos embalses que se insertan dentro del plan regional; por eso consideramos importante aprobar la inversión de estos recursos del Fondo de Desarrollo Regional”, enfatizó Arcaya.

A nombre de los beneficiarios, el Presidente de la Comunidad de Aguas del Canal Azapa (COMCA), Daniel Chipana, agradeció la iniciativa. “Este programa es parte de una serie de iniciativas que se están desarrollando en la Región de Arica y Parinacota y que están insertos en el Plan Estratégico. En esta zona no contamos con mucho recurso hídrico ni infraestructura, por lo que este tipo de iniciativas, viene a contribuir a la idea de conseguir una región sólida y ordenada en torno al agua. Además, esperamos que los agricultores con este tipo de programas comprendan de una vez por todas, la importancia del agua”, señaló.
www.crn.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario