viernes, 23 de septiembre de 2011

Contraloría No Halló Reparos a Aprobación de la Termoeléctrica.

Noticia Estrella de Arica.
TAMBIEN ESTABLECIÓ QUE NO SE NECESITA ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.

La Contraloría General de la República emitió un informe respecto a la polémica aprobación de la Central Termoeléctrica Parinacota, en el que no advierte irregularidades en su aprobación por parte de la ex Corema. El organismo se pronunció respecto a la solicitud del senador Fulvio Rossi, quien denunció irregularidades en la aprobación ambiental de la planta. El parlamentario también planteó en esa oportunidad, que el proyecto requiere de un estudio de impacto ambiental, y no una declaración, como se presentó, ya que los niveles de contaminación excederían lo permitido en la norrmativa vigente.
RESOLUCIÓN
El informe expresa que no se advierten irregularidades en la aprobación, específicamente en los aportes en concentración de dióxido de azufre, material particulado respirable MP10, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono que emanará la termoeléctrica.
Sobre el estudio de impacto ambiental, el órgano contralor, señalo que no tiene reparos, ya que existe una declaración aprobada por la Comisión Regional del Me-dio Ambiente.
REACCIONES
El senador Fulvio Rossi planteó que no comparte el pronunciamiento de la Contraloría, porque se requiere de un estudio de impacto ambiental.
"Es la única manera para determinar si este proyecto va a causar daño o no en la salud de las personas y cuál va a ser el impacto que va a tener en el ambiente.
"Creo que hay una interpretación errada del alcance de la Ley de Medio Ambiente. Entonces no correspondería nunca hacer un estudio de impacto ambiental", sostuvo.
El diputado Orlando Vargas dijo que este proyecto está mal evaluado por esta declaración de impacto ambiental
"Como parlamentario considero que todo proyecto ambiental cercano a sectores donde viven personas debería tener un estudio y no una declaración de impacto ambiental. ¿Cómo no va a ser necesario, si a mil metros tenemos las parcelas, colegios y el valle de Azapa? ", consultó el parlamentario.
Aseguró que no está de acuerdo que se construya tina Termoeléctrica en Cerro Chuño, "se dice que es para la minería, pero va a contaminar los valles y a las personas que viven en el sector", reiteró.
SE AGOTARON INSTANCIAS
El consejero regional Juan Arcaya, quien votó en contra del proyecto, manifestó que se agotaron todas las instancias de revisión.
"La ex Conama en junio del 2010 tuvo la oportunidad de revisar y anular la RCA (resolución de calificación ambiental), sin embargo, sólo se limitó a citar a la empresa a exponer nuevamente el provecto y no solicitó nuevos antecedentes a organismos con competencia ambiental que les permitiera decidir con nuevos elementos de juicio", explicó. Asi mismo aseguró que no le extraña este pronunciamiento.
"La Contraloría se iba a remitir también a los antecedentes que la misma empresa y la Conama entregó para la aprobación del proyecto, sin solicitar nuevos an¬tecedentes a otros organismos.
A pesar del silencio "cómpli¬ce" que tuvieron algunos institu¬ciones como la municipalidad, la Gobernación y Sernatur, "mi voto de rechazo en la Corema se fundamentó, entre otras elementos, por la contaminación visual que provocará la instalación de la Central Parinacota. El solo imaginar una chimenea de 40 metros de alto y 3,6 metros de diámetro, con una columna de humo que se verá de toda partes de la ciudad, entregará un nuevo paisaje urbano que no se condice con el enfo¬que turístico que queremos para nuestra ciudad. Sobre ese tipo de contaminación, la visual, nadie se pronunció en su momento y ahora tampoco lo hace la contraloría regional".
PIDEN ESTUDIO
Para la encargada de la Red de Medio Ambiente. Hortencia Hidalgo, tienen que existir los estudios de impacto ambiental, ya que existen convenios internacionales como el 169 OIT que obliga que se realicen estudios sociales y culturales.
"Vamos a tomar acciones, no se puede construir una Termoeléctrica. Todos sabemos los daños que éstas originan en la salud de las personas y en el medio ambiente".
www.estrellaarica.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario