viernes, 8 de abril de 2011

$5mil 200 millones aprobó el Consejo Regional de Arica y Parinacota.

Resumen de noticias Gore Arica y Parinacota y Estrella de Arica.

5 mil 200 millones aprobó el Consejo Regional de Arica y Parinacota que preside el intendente Rodolfo Barbosa, en la VII Sesión Ordinaria que se realizó esta tarde en el Salón Pleno del Tercer Piso del Edificio Empresarial. Del monto total, la Comisión de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones, que preside el consejero Juan Arcaya, logró la aprobación de 4 mil 624 millones en proyectos con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional-FNDR


El proyecto de mayor envergadura fue la “Conservación periódica de la Ruta A-93, del sector Ancopujo – Huayancayane”, iniciativa presentada por la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, por 2 mil millones 465 mil 257 ($1469mill para el 2011 y $965mill para el 2012) para mejorar las condiciones de accesibilidad y conectividad, con el fin de aminorar las externalidades e impactos negativos que provoca la actual operación de paso de transporte de diferente índole.
Al respecto y tras la aprobación de esta inicitaiva, el Alcalde de la Comuna de Gral. Lagos agradecio el apoyo indicando que con inversiones de este tipo, su comuna podrá "dejar de ser una de las más pobres del país".

Proyectos de Parques.

Por recomendación de la Comisión de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones, el consejo aprobó la ejecución de la segunda parte del Parque Lauca (959 millones de pesos) y la remodelación de la Plaza 1 de Mayo (299 millones), ambos del municipio de Arica. El primero se localiza entre Chapiquiña y Tucapel, tiene contemplado un skatepark, una cancha de futbolito con pasto sintético, máquinas para hacer ejercicios, áreas verdes y cámaras de vigilancia, entre otros elementos. El mejoramiento de la Plaza 1 de Mayo (ubicada frente al cine Tacora y la iglesia Santa Cruz) incluirá pavimentos, iluminación, juegos, entre otros. .

Acupunturas urbanas casco antiguo.

El Core aprobó también los proyectos del Minvu "Mejoramiento de Calle Bolognesi desde El Morro a 7 de Junio" y "Mejoramiento calle El Morro, desde Bolognesi hasta Arteaga". Ambos buscan la puesta en valor del casco antiguo de la ciudad y provienen de un levantamiento del sector realizado por una consultoría el 2009. las Obras de ejecución incluyen pavimentos, mobiliarios urbano, entre otros detalles. Solo los consejeros Patricio Sanhueza y Luis Figueroa votaron en contra de dichas iniciativas, sin explicar sus motivos).

También del Minvu fue aprobado un estudio para definir la calidad de suelos en el sector de El Alto, que permitirá conocer los costos extraordinarios a la hora de edificar sobre terrenos salinos. Al respecto el presidente de la comisión señalo que esta inversión permitirá solicitar con argumentos los subsidios especiales de localización por razones de malas condiciones de salinidad del suelo.

Parinacota y camarones.

La sesión fue también favorable para las escuelas de Ticnamar y Belén, que lucirán pronto nuevos cierre perimetrales. En Visviri, General Lagos, se aprobó un proyecto para reponer los juegos de su escuela. Para terminar, se aprobó el proyecto para mejorar el alumbrado y el escenario de la plaza de Codpa, comuna de Camarones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario