jueves, 15 de julio de 2010

MEJORAR EL ALUMBRADO PÚBLICO EN ARICA

No podemos desconocer que la iluminación en nuestra ciudad no es de las mejores. Este sentimiento compartido nos motiva a buscar una estrategia que nos permita cambiar y mejorar el actual sistema de alumbrado, que no solo es desactualizado, sino deficiente y costoso.
No exento de polémicas tuvo mis declaraciones cuando definí que el actual alumbrado estaría fuera de Norma, que estaba desactualizado y que era caro y deficiente. Algunos me trataron de ignorante en la materia y de hablar sin tener conocimiento. Sin embargo la realidad cotidiana comparte mi preocupación. Es de sentido común que la iluminación no aporta a las necesidades de confort ciudadano y de adecuados niveles de protección a la delincuencia y seguridad vial.
En una reciente Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, los Cores miembros de la comisión convocamos a todos los involucrados en la materia, a saber: Nos reunimos con el Jefe del Depto. de Planificación de la IMA y del Depto. de Iluminación de la IMA, del Gobierno Regional, representantes de Emelari, y especialista de la empresa Schreder, este último para exponer sobre la nueva reglamentación para alumbrado público que está en etapa de promulgación, (que confirmó que nuestra ciudad quedaría obsoleta y fuera de norma al respecto), sobre los nuevos conceptos de eficiencia energética y datos importantes del proyecto de la ciudad de Temuco para el mejoramiento de la iluminación pública, que permitió mejorar sustancialmente la iluminación y permitió un importante ahorro de energía y recursos que permitirán recuperar la inversión en corto plazo.
Nueva Reglamentación para Alumbrado Público.
El Nuevo REGLAMENTO DE ALUMBRADO PÚBLICO establece requerimientos técnicos de comportamiento de la luminosidad para las distintas calles y avenidas. Su principal objetivo es Optimizar el consumo energético del Alumbrado Público a través de nuevas tecnologías que impliquen mejorar y mantener los niveles de iluminación exigidos con menores costos de mantenimiento y reposición. Como disposición general de Nuevo reglamentos es lograr, en la práctica, un sentido de EFICIENCIA ENERGÉTICA. (Entiéndase como un cambio cultural en el hábito del uso eficiente de la energía a través de la implementación de una serie de medidas que se reflejarán en una mejor productividad y sustentabilidad).
En este sentido las nuevas instalaciones de Alumbrado Público, así como los recambios masivos de luminarias existentes, deberán estar dotadas de sistemas que regulen los ciclos de funcionamiento, encendido y apagado, y que eviten la prolongación innecesaria de los períodos de funcionamiento, de modo que el consumo energético sea el estrictamente necesario.
Para saber más sobre el nuevo reglamento ver aquí.
Que tenemos actualmente en Arica.
En Arica, nuestro sistema de alumbrado público cuenta actualmente con 25.000 mil puntos lumínicos, incluyendo la ciudad y los valles. La Ilustre Municipalidad de Arica, responsable de este servicio, debe gastar $2.150 millones anuales en consumo, una cifra que equivale al 15% de su presupuesto municipal anual. Esta cifra no se considera los $26 millones mensuales por mantenimiento y los $75 millones anuales en materiales, mas los costos en personal especializado (Fuente Secoplan IMA). Sin duda que los costos son elevadísimos, para un servicio que la propia IMA considera insuficiente e ineficiente. Sin embargo las intenciones de cambiar el alumbrado, por nuevos equipos de 400 watt reemplazando los de 250 watt, significa mejorar la iluminación a costa de aumentar el consumo eléctrico e incrementar el gasto económico. Situación alejada de lograr eficiencia energética alguna y sustentar un sistema que se considera ineficiente.
Experiencia de Temuco.
Siempre es bueno conocer experiencias de otros lados, para soluciones a problemas comunes, en ese sentido lo que se hizo en Temuco no deja de sorprender. Temuco, desarrollo un proyecto de reemplazo de luminarias públicas cercanas a 25.000 puntos. (Algo similar a Arica) a un costo de $2000 millones. Tal vez una fuerte inversión inicial, sin embargo los ahorros que se generaron a partir de esta recambio de alumbrado por nueva tecnología, que no solo permite contar con un mejor servicio y una iluminación más eficiente y amigable, sino que le permite disminuir ostensiblemente los consumos, permitiéndose un ahorro de $300 millones anuales, solo por ese concepto.
Como este recambio se hizo en base a una licitación que consultaba la mantención del nuevo sistema durante 10 años, permitiendo un ahorro por concepto de mantenimiento y reposición, cercano a los $100 millones. Estos $400 millones de ahorro anual, permiten recuperar la inversión en un plazo de 5 años, y como el contrato es por 10 años, le permite a la Municipalidad de Temuco, contar con 5 años de mantención del sistema y una rentabilidad por ahorro de $2000 millones más.
A todas luces, (literalmente) se trata de una experiencia que amerita revisar y replicar en nuestra ciudad. Porque no solo estamos hablando de un nuevo sistema de alumbrado más eficiente y con mejor condiciones de confort a la ciudadanía, sino que también nos referimos a mejor iluminación con menos energía, con importantes ahorro en plata que podría redestinarse en obras de tipo social o en infraestructura que requiere nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario