viernes, 5 de diciembre de 2014

Gremios rechazan que museo Chinchorro esté en Azapa

Su rechazo a la construcción del Gran Museo Chinchorro en Azapa realizaron Valentín Cubillos, presidente de Cámara Chilena de la Construcción; Ayú San Martín, presidente de la Cámara de Turismo; Sergio Giaconi, gerente de la Corporación de Desarrollo (Cordap); Udo Goncalves, presidente del Colegio de Periodistas; Roberto Torres, director de la Fundación Arica Activa; y el consejero regional Juan Arcaya.
El grupo se reunió tras enterarse del encuentro en el que el intendente Emilio Rodríguez expuso los proyectos del Plan Especial de Zonas Extremas, y señaló a Azapa como lugar de emplazamiento de esta obra, tras una consulta a la que estas organizaciones en específico, no fueron convocadas, según señalaron.
Dichos gremios estiman que de realizar una encuesta ésta debe ser asesorada por expertos con una experiencia eminentemente técnica y que no forme parte de la Universidad de Tarapacá.
Esto porque dicen que existen alternativas en el corazón de la ciudad, las que asoman como una mejor opción para instalar este museo, como la ex Maestranza, o el sector central cerca del Morro, tal como aseguraron los representantes de cada gremio. Pero además, ellos se refirieron a una dato específico.
Durante el 2013, el museo San Miguel de Azapa alcanzó las 39 mil visitas, de las cuales 7.900 fueron extranjeros, casi el 20%. Mientras que el museo del Morro registró 46 mil visitas, de las que 16 mil eran extranjeros. Dicen así que la cercanía es el factor a tener en cuenta junto a la idea de un museo in situ.
El grupo expresó que es necesario crear una entidad totalmente nueva para la administración del recinto y que no sea la UTA. Citaron -por ejemplo- una Fundación o Corporación sin fines de lucro, integrada por diversas entidades como las Municipalidades de Camarones y Arica.

GREMIOS

El presidente CChC Arica, Valentín Cubillos, dijo que, "creemos que efectivamente es necesario (el museo); no estamos contra él, pero sí creemos que es un eje del turismo en Arica, no en Azapa. Los Chinchorro eran costeros, sus asentamientos están aquí, y disponemos de lugares buenos como la ex Maestranza. Son 40 millones de dólares que no pueden estar escondidos; el museo tiene que generar recursos para sustentarse. No puede estar a 12 kilómetros de la ciudad".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo, Ayú San Martín, aseguró que, "el patrimonio Chinchorro no es dominio particular de nadie. No concebimos que se quiera esconder un patrimonio de 10 mil años; se trata de la imagen de Arica".
Por su parte, el consejero regional Juan Arcaya, explicó que la iniciativa aún debe pasar por varias etapas, pero que de todas formas, "debe contar con una participación ciudadana y eso no ha ocurrido", afirmó. Finalmente, los presentes concordaron en que no se trata de atacar, pero que sí esperan que se tome la mejor decisión.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario