viernes, 19 de diciembre de 2014

Arica y Parinacota presente en encuentro público-privado que busca fomentar el desarrollo y la inversión en regiones extremas

“Un desafío extremo: Una gran oportunidad”, es el nombre del encuentro realizado en el hall del Centro Cultural Palacio de La Moneda, dirigido principalmente al mundo empresarial para exponer las ventajas de invertir en Arica y Parinacota. Esto, en el marco del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet y que tiene destinado para nuestra región mil millones de dólares.
Junto a las regiones de Aysén y Magallanes, la provincia de Palena y la comuna de Cochamó, nuestra región participa de este encuentro, coordinado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y patrocinado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).
La jornada inaugural del evento, que se extenderá hasta las 18 horas de hoy, estuvo encabezada por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo junto a los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; y de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; además del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes; y autoridades regionales, entre ellos el intendente Emilio Rodríguez quien encabeza la comitiva de Arica y Parinacota.
El intendente Rodríguez, expresó que “es un evento de gran importancia, donde cada territorio considerado en el Plan Especial de Zonas Extremas, tiene la oportunidad de exponer en detalle cada una de las iniciativas que buscan potenciar el desarrollo de estas zonas, que tal como Arica y Parinacota, han estado por años relegadas del progreso. Es importante mostrar este plan al empresariado, ya que también busca apalancar inversión privada”.
El intendente destacó además que este plan está validado con las organizaciones de la región, ya que fue construido mediante participación ciudadana de más de 2 mil personas en múltiples diálogos en que participaron representantes de la comunidad.
El ministro Peñailillo, manifestó que “la desigualdad tiene distintas manifestaciones, incluidas las inequidades territoriales. Las enormes brechas de oportunidades que actualmente existen entre los distintas territorios, constituye otro factor generador de desigualdad en Chile”, aseguró el ministro, referido a los alcances de esta iniciativa presidencial.
PLAN
El Plan de Zonas Extremas se está aplicando en las regiones de Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes, y en la provincia de Palena y la comuna de Cochamó, Región de Los Lagos. En ellas se invertirán US$ 5.000 millones de dólares, en 467 proyectos, para el ejercicio 2015-2022. Estas iniciativas fueron construidas desde las propias regiones a través de un proceso de activa participación ciudadana, propuesta que luego fue validada por el Gobierno.
Dentro de los proyectos para Arica y Parinacota, está la renovación total del borde costero de Arica desde Las Machas a las Cuevas de Anzota (Corazones), la recuperación de edificios históricos como la Catedral, exAduana, Mercado, Estación de Ferrocarril de Arica a La Paz, la construcción de un gran museo de la Cultura Chinchorro, nuevos parques, la construcción del embalse Chironta, el desarrollo técnico del embalse de Livilcar y los estudios básicos del embalse Umirpa en los valles de Lluta, Azapa y Camarones, respectivamente, y la construcción histórica de viviendas que dé respuesta al déficit que existe en el territorio, entre otras iniciativas.
www,gorearicayparinacota.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario