jueves, 5 de junio de 2014

Inversión pública deberá ser autorizada por Difrol

Toda inversión pública para mejorar la infraestructura de Arica, tiene que ser autorizada primero por la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol) del Ministerio de Relaciones Exteriores. Así lo estableció el dictamen N°5002 de la Contraloría General de la República, emitido el 21 de enero del 2014. Dicho documento explica que la Región de Arica y Parinacota se encuentra situada en zonas del territorio nacional declaradas fronterizas, por tal motivo no se podrán ejecutar actos y contratos relativos a inmuebles que tengan carácter de bienes nacionales de uso público, fiscales, o propios de los órganos de la administración del Estado, incluidas las municipalidades sin cumplir con el requisito legal de contar con la autorización previa de la Difrol.
 
Para el consejero regional Juan Arcaya es preocupante lo que ha resuelto la Contraloría, por cuanto significa burocratizar aún más el desarrollo y la inversión en infraestructura pública que una región extrema, como Arica y Parinacota, demanda. 'En mi calidad de presidente de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones, le expuse al diputado Luis Rocafull mi preocupación respecto a esta situación, que si bien en materia legal no se trata de algo nuevo, este dictamen sí establece que toda la región de Arica y Parinacota es declarada zona fronteriza, por lo tanto no se podrán celebrar actos y contratos sin la autorización de la Difrol, que por lo demás sabemos atiende solo en Santiago. Estamos hablando de ralentizar aún más los lentos procesos de ejecución de obras de inversión pública en nuestra región', sostuvo. Agregó que este tipo de dictámenes que interpretan antiguas leyes, ponen freno y marcha atrás al regionalismo y al proceso de otorgar mayor poder de decisiones a las regiones. 'De verdad espero que se reconsidere este dictamen y que nuestros parlamentarios logren modificar las leyes que lo sostienen, pero mientras eso no ocurra, espero al menos que la Cancillería instale una delegación o una oficina de la Difrol en nuestra región. Creo que no es mucho pedir que la dirección de fronteras atienda en la zona fronteriza del norte'.
 
El diputado Luis Rocafull (PS) manifestó que este dictamen pone trabas para la inversión para el desarrollo de la región. 'La Contraloría General de la República sacó un dictamen que dice que cualquier inversión pública que esté relacionado a un bien fiscal o inmueble, deberá pasar por la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol), es decir, vamos a volver hace 30 años atrás, cuando para instalar un quiosco, teníamos que pedir permiso a la Difrol para que la municipalidad nos diera la patente'. Agregó que esta situación perjudica tanto al Gobierno Regional como a los municipios, porque será más complicado algún tipo de inversión o mejora en las escuelas. 'Voy a pedir a la Presidenta de la República y al ministro de Relaciones Exteriores que trabajemos en el tema y que busquemos un modo que esto se simplifique', dijo.
 
El diputado Vlado Mirosevic calificó como nocivo el dictamen para la descentralización. 'Justamente lo que estamos intentando hacer es convencer a la Presidenta y al Congreso de que las discusiones tienen que ir en la dirección de quitarle a las zonas extremas este tipo de requisitos y retrasos en todos los proyectos', sostuvo el parlamentario. Opinó que la Contraloría está dando una señal contraria. 'Lo lamento, porque estamos haciendo que Arica se despoje de trabas y discriminaciones por el hecho de ser ciudad fronteriza. Probablemente tendrá sus razones La Contraloría para dictar esta resolución. Voy a estudiar el dictamen para ver qué medidas se pueden tomar', anunció.
 
En tanto, para el intendente Emilio Rodríguez se debe cumplir con la normativa. Expresó que el Gobierno debe asumir como propias todas las consideraciones que surjan de la legalidad vigente, así como las que sean resultado de dictámenes de la Contraloría. 'Lo que corresponde al Gobierno Regional y todos los organismos del Estado es cumplir esta normativa. No obstante, realizaremos las gestiones pertinentes para que el cumplimiento de ésta se realice con normalidad, en tiempos adecuados y con la inteligencia que amerita el desarrollo de Arica y Parinacota', planteó.
www.estrellaarica.cl
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario