miércoles, 8 de enero de 2014

La UTA presentó proyecto Escuela de Medicina y entregó su reconocimiento a integrantes del Consejo Regional

Ante una audiencia en que estuvo representada la comunidad de la Región de Arica y Parinacota, por sus autoridades y dirigentes de organizaciones comunitarias, la Universidad de Tarapacá presentó el Proyecto Escuela de Medicina (que comenzará a funcionar impartiendo clases en marzo de 2016) y entregó su reconocimiento al intendente regional y a los integrantes del Consejo Regional, CORE, en una ceremonia que se realizó el lunes 6 de enero en la Aula Magna del Campus Velásquez, oportunidad en que el rector, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, destacó que para proyectos de mediano y largo plazo como este "se requiere de mucha inteligencia, de mucha generosidad y de una visión de futuro para poder entender su magnitud y proyecciones".
Junto a las autoridades, entre los que estaban presentes el alcalde Salvador Urrutia, secretarios regionales ministeriales, consejeros regionales y dirigentes comunitarios invitados, acompañaban al rector, toda la plana directiva de la UTA, académicos y funcionarios. Fue un acto de agradecimiento de la Universidad por el apoyo brindado a esta gran empresa, que tendrá dentro de algunos años un gran impacto social en toda la región.
UN GRAN PROYECTO
Así lo hizo ver el rector Rodríguez en su intervención, cuando resaltó las virtudes de inteligencia, generosidad y visión de futuro que se requiere para entender la envergadura de proyectos como este, sobre el que dijo: "Cuando pasen siete años desde que comience a funcionar la carrera la región va a tener 22 a 25 médicos cada año, cien médicos en cuatro años. También la carrera va a comenzar a generar 15 especialistas cada año, 60 especialistas en cuatro años. Es decir, cambia radicalmente lo que es la región en términos de su potencial del área de Salud. Es cierto, hay que esperar siete años para que estas cosas comiencen a pasar, y eso siempre cuesta entenderlo".
Al respecto añadió que si se aplicaran estrictamente los cánones de evaluación de proyectos que hoy predominan en todo el mundo, no habría Capilla Sixtina, ni Jardines Colgantes, ni Alhambra, ni ninguno de estos proyectos, porque en realidad se requiere de otra mirada, de una mirada bastante superior y de largísimo alcance. De esa manera resaltó la actitud y decisión del intendente José Durana y los consejeros regionales que por unanimidad aprobaron 7 mil 689 millones de pesos para este proyecto que tendrá un costo total de poco más de 8 mil millones de pesos.
También el rector destacó la labor cumplida por el equipo de la Universidad en esta iniciativa. "Detrás hay un equipo que está encabezado por la Dra. Andrea Larrazabal, con un arquitecto (Mauricio Gutiérrez), que ha trabajado muy duramente; con un profesional de primer nivel como don Oscar Barahona, y otros miembros que han estado detrás de este esfuerzo", agregó.
De la misma manera tuvo palabras de reconocimiento para muchos actores que han estado detrás de este proyecto, entre los que destacó el ánimo y espíritu impuesto en la iniciativa por el diputado Orlando Vargas Pizarro.
Finalmente, y luego de reseñar como ha crecido la UTA, alcanzando destacados lugares en los ranking que la sitúan entre las mejores universidades del país y la primera entre las del norte, manifestó el agradecimiento de la Universidad al intendente y los consejeros regionales: "Queremos decirles muchas gracias por el esfuerzo que han hecho, que es un esfuerzo trascendente para la región. Es una gran inversión que se va a destinar a una apuesta estratégica, que va a cambiar el rostro de la salud de la región en los próximos años, que tendrá sin duda alguna las mejores consecuencias de cara al futuro".
Reconocimiento que se hizo efectivo a través de un galvano y un obsequió especial para el intendente José Durana, y cada uno de los consejeros regionales: Juan Arcaya Puente, Andrea Murillo Neumann, David Zapata Valenzuela, Patricio Sierralta Reffers, Luis Figueroa Fernández, Samuel Díaz Silva, Patricio Sanhueza Guzmán, Iván Paredes Romero, Roberto Erpel Seguel, María Antonieta Vivanco Fontecilla, Ciro Albornoz Burgos, Valeska Salazar Guerrero y Carlos Ojeda Muñoz; cuatro de los cuales se excusaron por compromisos ineludibles.
Imagen foto_00000001Imagen foto_00000003
Imagen foto_00000004

INTENDENTE REGIONAL
El intendente regional agradeció el reconocimiento y destacó la coincidencia que él y el rector son hijos de esta tierra, lo cual representa un orgullo, dijo, trabajar por nuestra región.
Se refirió luego con satisfacción al desarrollo experimentado por la Universidad de Tarapacá: "Que sea la Universidad más importante del norte de Chile, que esté en competencia directa con las universidades tradicionales del país, habla muy bien de su
equipo de gestión, sus directivos, sus académicos y todos quienes trabajan en ella. Es por eso que cuando el Consejo Regional ha aprobado este proyecto, es porque sabemos que la Escuela de Medicina, representa el salto que necesita la Universidad de Tarapacá, para posicionarse y finalmente estar en los lugares de avanzada de las universidades chilenas".
Luego manifestó que la "Región de Arica y Parinacota está hoy en crecimiento permanente. Ya no miramos de rodillas el desarrollo de Iquique al sur o al otro lado de la frontera, estamos de pie, generando desarrollo, generando empleo, estamos generando proyecciones, y frente a ese desafío la Universidad también está de pie con un proyecto emblemático, que va a significar que esta región avance por fin en resolver el problema de carencia de médicos", iniciativa que recordó tuvo desde el inicio el respaldo del ministro de Salud.
La presentación de un video, en que se muestran los argumentos que avalan la trascendencia del proyecto de creación de la Escuela de Medicina y su impacto social, con imágenes del edificio que será levantado en el Campus Saucache, complementó la ceremonia, que fue amenizada por el Coro de la Universidad, que cerró el acto con el Himno de Arica.
Uno de esos argumentos es que las recomendaciones actuales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, son de un médico por cada 322 habitantes. En promedio nuestro país dispone de un médico por cada 559 habitantes, pero en nuestra región sólo existe uno por cada 925 habitantes.
CONSEJERO REGIONAL
El consejero regional Juan Arcaya Puente, reelegido para el cargo en la elección de octubre pasado y presidente de la Comisión Infraestructura del Core, dijo al término de la ceremonia que recibían con mucha humildad este reconocimiento. "La verdad es que era lo que correspondía, el Consejo Regional debía estar a la altura de las circunstancias, tenía que apoyar esta iniciativa, porque es un proyecto con un impacto social muy importante, relevante para nuestra región".
Por lo mismo felicitó a la Universidad por haber acogido esta gran demanda social de la comunidad regional, y recordó que "siempre la Universidad de Tarapacá ha sido nuestro socio estratégico en distintas áreas y esta no iba a ser la excepción. Ya nos hemos asociado contra el centralismo en ciertas iniciativas, hemos trabajado juntos en el tema de la innovación y la competitividad, y ahora en este gran proyecto de la Escuela de Medicina, obviamente, como ya dije, el Consejo tenía que estar a la altura de las circunstancias y era merecedora de la aprobación".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario