viernes, 17 de enero de 2014

Con éxito y favorables comentarios culminaron los Talleres sobre Formulación de Proyectos sobre Patrimonio Cultural

Hubo amplio consenso en que se cumplió los objetivos respecto a obtener herramientas y competencias para formular proyectos en el ámbito de la cultura y patrimonio regional. La actividad fue desarrollada en el marco del Convenio de Desempeño “Desarrollo Estratégico de las Humanidades, Ciencias Sociales y Artes en la UTA”.
Con la presentación de cuatro proyectos de promoción del patrimonio cultural de Arica y la Región, elaborados durante el curso que se prolongó por cuatro días, concluyó el taller “Formulación de Proyectos de Patrimonio Cultural”, tras lo cual se realizó la ceremonia de entrega de certificados.
Treinta fueron los participantes del taller, organizado por el Museo de San Miguel de Azapa a través del Convenio de Desempeño Desarrollo Estratégico de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes de la Universidad de Tarapacá, el que se desarrollo entre el 7 y el 10 de este mes.
La actividad, que fue totalmente gratuita, estuvo dirigida a gestores culturales, profesionales, guías voluntarios, consultores y, en general, a personas que han realizado actividades en patrimonio cultural, y para lo cual postularon a través de un llamado a concurso para su selección. Los postulantes fueron sobre 70, de los cuales se seleccionó a los 30 que asistieron.
En el Museo de Sitio de Colón 10 y en el de Azapa se concentraron las actividades, las que finalizaron en la tarde del viernes 10 en el Hotel Savona.
Hubo amplio consenso en que se cumplió los objetivos, pues se trataba que los asistentes adquirieran las herramientas para una mejor formulación de los proyectos, lo cual conlleva a una mejor administración del patrimonio cultural en general, lo cual tendrá que ser corroborado con el tiempo en la medida de la presentación de los proyectos.
Así lo manifestó en el acto de cierre del taller, Mariela Santos, encargada del Museo de San Miguel de Azapa, quien además agradeció la participación y valoró el entusiasmo e interés de cada uno de los alumnos del taller. “Espero de este taller que pronto los conocimientos que nosotros les entregamos, den fruto, lo cual significa que se traduzca en proyectos reales, que es lo importante, porque en Arica se necesitan muchos proyectos culturales, hay recursos económicos para ello y no los sabemos ocupar. Por eso confiamos en que este taller del Convenio de Desempeño va a permitir ocupar esos espacios”, precisó.
OPINION PARTICIPANTES
Imagen foto_00000005Mónica Muñoz Sarmiento, consultora, con varios años trabajando en el patrimonio cultura: “Vine al curso porque me pareció una propuesta interesante para poder actualizar nuestros conocimientos y la experiencia en lo personal fue enriquecedora, permitió conocer gestores culturales que trabajan con sus propios recursos, además del esfuerzo que hace la Universidad de Tarapacá en el tema patrimonial, lo que nos impulsa a seguir en nuestro trabajo, que podemos crear ideas de negocios a través de la cultura y potenciar nuestra riqueza del patrimonio cultural”.
Imagen foto_00000002Reinaldo Riveros Pizarro, escritor, investigador de la cultura pampina, editor de la revista cultural “LaVoz de la Pampa”. “Para mi ha sido muy interesante, porque hacía muchos años que venía solicitando a diferentes medios culturales que se hiciera un taller de este tipo. Hay muchos como yo, que durante años hemos perdido proyectos porque no los sabemos formular. Sin este taller habría seguido perdiendo en los diferentes concursos. Durante siete años me presenté con proyectos, nunca fui seleccionado, me aburrí y comencé a trabajar como un ejecutor autodidacta. Ahora entendí porqué nunca ganaba. Son técnicas aplicadas que uno desconoce. Ahora abrí los ojos, me siento contento, con mucho optimismo y agradecido por esta oportunidad”.
Imagen foto_00000007Raúl Vásquez Flores, profesor de enseñanza básica. “Creo que esta experiencia efectivamente es un aporte concreto, que permite difundir nuestra cultura, crear herramientas importantes para la generación de proyectos que apunten a financiar y fortalecer nuestra cultura en Arica. Sobre todo a lo que está vinculado a la Cultura Chinchorro. Aquí también lo interesante fue que participamos personas de diferentes actividades como docentes, operadores turísticos, profesionales como arquitectos, gente interesada en el tema, y es un aporte concreto para la ciudad y nuestro patrimonio cultural”.
Imagen foto_00000006María Ángela González, consultora en el área arquitectura y patrimonio. “Este taller ha sido muy positivo y lo mejor es que la Universidad se vuelve a vincular con actores que están trabajando en el tema del patrimonio cultural y que lo hacen de manera bastante dispersos, y una actividad como esta puede lograr bastante al generar redes a favor del patrimonio, además de la capacitación que es fundamental para presentar bien los proyectos”.
Imagen foto_00000001Juan Arcaya Puente, arquitecto, consejero regional (Core). “Este fue un taller muy productivo, en una rama de poca difusión, lo que es la formulación de proyectos en el área del patrimonio y la cultura. Me pareció muy interesante, una apuesta importante la que está haciendo la Universidad de Tarapacá, sobre todo el Museo, al aportar al rescate del patrimonio cultural a partir de esto, de la capacitación a gestores culturales. Los felicito sinceramente, una excelente iniciativa, fue un taller de muy buen nivel. Valioso para mi como un desafío profesional, porque si bien tengo experiencia en formular proyectos, no la tenía en el área del patrimonio cultural, y como consejero regional muchos veces tengo que evaluar proyectos de este tipo y uno puede hacerlo mejor conociendo cómo se formulan”.
Imagen foto_00000003Regina Morales Álvarez, profesora de historia de la Escuela E-15 Ricardo Silva Arriagada. “Trabajo desde el 2010 en rutas patrimoniales con mi colegio y con la comunidad Historia de la Pizarra. Este taller fue una muy buena instancia en prepararnos para hacer un aporte a nuestra comunidad, para elaborar proyectos culturales que vayan en beneficio directo de la comunidad, sobre todo en proyectos que nosotros elaboramos sobre la Cultura Chinchorro. Es decir, difundir en nuestra población y en nuestra comunidad la Cultura Chinchorro para una mejor valoración de ella”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario