lunes, 27 de enero de 2014

Emotiva reinauguración del Estadio Carlos Dittborn


En una verdadera fiesta cívica y deportiva realizada anoche, previo al partido entre San Marcos y San Luis, fue re inaugurado y entregado a la comunidad el remozado estadio Carlos Dittborn, luego de meses de incertidumbre y gestiones para terminar con las obras de la segunda etapa del coliseo deportivo de avenida 18 de Septiembre, una sentida aspiración del club San Marcos de Arica, el atletismo local y el deportes escolar y comunal en general.
En la oportunidad la Asociación Atlética de Arica, presentó pruebas emblemáticas de pista con sus mejores exponentes, como carrera de cien metros planos, lanzamientos de bala y disco, carrera de mil metros planos, y los mil metros marcha con la participación de los marchistas olímpicos Yerko y Edward Araya Cortés y un destacado grupo que practica esta disciplina.
Durante la ceremonia el intendente José Durana y el alcalde Salvador Urrutia entregaron distinciones y medallas a seis destacadas y señeras figuras del deporte ariqueño, a los hermanos Yerko y Edward.Araya, marchistas olímpicos que han dejado bien puesto el nombre de Arica en el mundo. Al legendario dirigente de la sub sede del Mundial del 62, Adolfo García. Se entregó Medalla Póstuma al Mérito Deportivo al campeón del lanzamiento del martillo Edmundo Zúñiga. A Emilio Ulloa, fondista y gloria de los tres mil metros con obstáculos, a nivel panamericano y en las olimpíadas de Seúl y Los Ángeles. Y también se distinguió a una de las glorias del fútbol chileno avecindado en Arica, Manuel Colo Colo Muñoz.
Momentos más tarde las autoridades, deportistas dirigentes y periodistas inauguraron la Sala de Prensa, descubriendo una placa de bronce con el nombre del destacado hombre de radio y del deporte, Roberto Mercado Calderón.
El intendente José Durana al final de la ceremonia dijo que la entrega del remozado estadio a la comunidad es un hito muy importante, cumpliendo con todos los requisitos administrativos y legales, y que habrá que pensar en una nueva etapa de ampliación.
“El Estadio ya está a disposición del deporte ariqueño y el Presidente Piñera fiel a su compromiso con Arica, dispuso los fondos necesarios para terminar esta obra”, aseguró Durana.
El senador Jaime Orpis por su parte aseguró que un estadio no puede morir, porque el deporte es un símbolo de virtudes, porque sirve a todo el deporte, no sólo al fútbol. “Reinaugurarlo es muy importante, pero mantenerlo es fundamental y esa es la tarea de todos ariqueños”, dijo el parlamentario.
Juan Arcaya reelecto consejero regional y actual presidente de la Comisión de Infraestructura y Deportes del CORE expresó que fue una ardua tarea lograr entregar la segunda y definitiva etapa, con el compromiso de importantes fondos regionales. “Pido a la gente que valoremos este estadio, único en el norte para la práctica del fútbol y especialmente el atletismo a nivel competitivo mundial, con 8 carriles de acuerdo a las normas internacionales. Cuidemos esta obra, hay que otorgarle todo el valor y la dignidad que merece esta alta inversión que mejora nuestra calidad de vida”, expresó Arcaya.
En tanto Andrés Peralta, presidente de la Comisión de Deportes del Concejo Comunal manifestó tener sentimientos encontrados en esta entrega del Estadio Carlos Dittbon. “Estoy feliz por tener este hermoso estadio, pero preocupado por el manejo de la Municipalidad al anunciar que Deportes San Marcos deberá pagar alrededor de 7 millones para poder jugar. Debe pagar como dice la norma legal, pero un precio razonable y realista, por lo hago un llamado para revertir esta medida”.
Agregó que en el tema del cobro razonable del uso del estadio debe ser para todos igual, tanto para el club San Marcos, como para las diferentes instituciones, colegios, organizaciones deportivas, sociales, federaciones, etc., enfatizando que esta será una ardua tarea para lograr un consenso sobre el tema.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario