lunes, 5 de agosto de 2013

ARICA VIVIRA OTRO SIMULACRO SIN SISTEMAS DE ALARMA


Noticia Diario La Estrella de Arica
Una vez más, Carabineros, Bomberos y PDI darán la señal de inicio del "terremoto" con sus sirenas.
A finales d Octubre del 20l2, el Consejo Regional aprobó 871 millones  de pesos para
La implementación  en todo el borde costero de cámaras de monitoreo y sirenas de alto alcance para un eventual  maremoto.  El Proyecto  de Adquisición de Sirenas  y equipos para alarmas de emergencia “ha presentado retrasos desde entonces y a casi dos años de su aprobación, Arica y Parinacota todavía no cuenta con ellas alarmas prometidas,
La principal razón fue  un simple pero fundamental error a la  hora de presentar el proyecto. Según explica el Core Juan Arcaya quien hizo notar su molestia en la pasada sesión del organismo cuando se redactó la iniciativa  consideraba solo la adquisición del material y no la puesta en marcha de trabajos para su instalación. “La primera vez que formularon el proyecto lo hicieron bajo  la circular 33,  es decir para adquisiciones, como si yo comprara elementos o artefactos. Sin embargo, estos  deben instalados. Se necesitan cavar hoyos,  levantarse  una postación, lo que se considera una ejecución de obra".

Si bien a principios de año fue probado un moderno sistema en el sector norte  de la ciudad, la instancia sólo fue demostración  por parte de una empresa privada.
El director regional de Onemi ,  Franz  Schmauck  indicó que dichas trabas administrativas se  están regularizando. Si bien para el simulacro del 8 de agosto nuevamente serán Carabineros y Bomberos quienes den la señal, se espera  que antes de fin de año el eterno  problema sea resuelto.

“Hemos tenido algunas dificultades administrativas. Onemi ha entregado toda la documentación al Gobierno Regional para que el proyecto salga lo más pronto posible. Estamos haciendo el esfuerzo todas las instituciones para que el proceso tenga un proyecto con RS (recomendación favorable) para llamar a licitación, esperando que sea en diciembre la entrega del sistema a la comunidad”.
NUEVE ALARMAS
Actualmente, la iniciativa contempla la  de nueve sirenas (siete en Arica, una en caleta Camarones y otra en Caleta Vitor), además de cámaras de seguridad y estaciones meteorológicas.

SIMULACRO
La hora de inicio del simulacro del jueves sigue siendo sorpresa y lo único que se ha informado es que el mismo iniciará cuando Bomberos, Carabineros y la PDI hagan sonar sus sirenas. Tras dos minutos en los que las personas deberán resguardarse. Iniciará el éxodo hacia las zonas de evacuación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario