lunes, 15 de julio de 2013

56 mil millones en potenciales proyectos presentó el Gobierno Regional al Ministerio de Hacienda para FNDR 2014


56 mil millones en potenciales proyectos presentó el Gobierno Regional al Ministerio de Hacienda para FNDR 2014
La conservación del cauce del valle de Camarones, el entubamiento del canal Azapa y el Plan Hídrico, la remodelación de 5 nuev...as iglesias de la Ruta de las Misiones –que rescata el patrimonio del interior de la región- y un primer pago de la adquisición del terreno de la ex maestranza Chinchorro para un gran Centro Cívico, fueron algunas de las iniciativas presentadas esta tarde en Santiago por el intendente José Durana ante el Ministerio de Hacienda en la jornada de discusión presupuestaria 2014 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Arica y Parinacota.

Así como estos, otros proyectos tendientes a mejorar áreas como pobreza, seguridad ciudadana y fronteriza, empleo y fomento productivo y educación, vinculados todos a los planes y programas que lleva a cabo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para la región, están dentro de la propuesta planteada por el Gobierno Regional que totaliza 56 mil millones de pesos.

Este marco de presupuesto, que además incluye cobertura para financiar el mejoramiento de la conectividad vial, la construcción del Centro de Salud Familiar (CESFAM) en el sector de El Alto en Arica (ex camino a Las Pesqueras) y la ampliación del consultorio de Putre, será ahora analizado por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda para determinar cuánto dinero será asignado por concepto de FNDR 2014 para el territorio.

El intendente Durana expresó que busca un financiamiento de al menos un 25% más de lo que cubrirá el FNDR 2013, teniendo como justificación la positiva ejecución presupuestaria que ha logrado el Gobierno Regional, que en año 2012 cumplió con un 100% siendo la mejor de todas las regiones del país y que a lo que va del 2013, quedando aún 6 meses, alcanza el 51%.

Además destacó, que “la cartera propuesta para su financiamiento está compuesta por proyectos ‘sanos’, es decir, que tienen calificación social positiva por parte del ministerio a cargo de dar ‘luz verde’ a los mismos y, por ende, están habilitados para iniciarse apenas tengan asignados recursos”, sostuvo.

Fundamental en la ejecución del presupuesto FNDR son los consejeros regionales, ya que son ellos quienes analizan y aprueban los recursos para cada uno de los proyectos. El core Juan Arcaya, calificó la presentación como contundente. “Tenemos el emblemático proyecto de la nueva centralidad Chinchorro y múltiples iniciativas en cada una de las áreas, para las que esperamos recibir apoyo considerando la excelente ejecución presupuestaria que hemos alcanzado”, dijo.
En tanto, el core Roberto Erpel, expresó que “la petición que hoy realizamos tiene un gran sustento técnico, y -a que a diferencia de lo que se especulaba- el último CENSO mostró un aumento de la población regional a 216 mil personas, lo que sin duda justifica la entrega de mayores recursos para dar mejor calidad de vida a los ariqueños y parinacotenses”.

El intendente encabezó una comitiva compuesta por estos cores, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Karla Villagra, el asesor regional de Hacienda, Ignacio Melús y los jefes de las divisiones de Administración y Finanzas, de Análisis y Control de Gestión y de Planificación del Gobierno Regional, así como profesionales de estas unidades.

CONGRESO NACIONAL
Luego de la definición del presupuesto requerido por cada región, así como por cada uno de los Ministerios y organismos dependientes del Estado, el Ministerio de Hacienda consolidará el proyecto de Presupuesto de la Nación 2014, que requiere la aprobación del Congreso Nacional para su entrada en vigencia.

Tras el visto bueno de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, la región de Arica y Parinacota ya tendrá su presupuesto real disponible por concepto de FNDR, del que se ejecutarán los proyectos que apruebe el Consejo Regional, según el impacto social y económico que signifiquen para el territorio y su gente, hasta completar el total disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario