miércoles, 8 de mayo de 2013

CORE financia 183 proyectos presentados por la comunidad al 2%FNDR


Nota Gore Arica y Parinacota.
El Consejo Regional (CORE), presidido por el Intendente José Durana, aprobó ayer 1385 millones de pesos de recursos aportados por el Gobierno a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la realización de 183 proyectos presentados por organizaciones sociales, culturales y deportivas de Arica y Parinacota, permitiéndoles desarrollar iniciativas de gran impacto comunitario.
El consejero regional Roberto Erpel, destacó que este año los recursos se entreguen durante el primer semestre a los beneficiarios. “Por la demora del concurso en los años pasados, los fondos estaban disponibles para los seleccionados recién al final de los mismos, impidiendo el desarrollo de algunos proyectos. En cambio este año la planificación fue la ideal y ya iniciando mayo están determinados los adjudicatarios de los recursos”, sostuvo.
En tanto, la consejera Andrea Murillo, expresó su satisfacción por la heterogénea gama de agrupaciones seleccionadas. “Los recursos son acotados y los proyectos presentados muchos, pero escogimos iniciativas novedosas que sin duda serán un aporte para el desarrollo social, cultural y deportivo. Esperamos abrir el abanico en junio o agosto, fecha en que según las proyecciones del FNDR podríamos repetir un concurso para que postulen quienes no quedaron en esta ocasión”, anunció.
En este sentido, el consejero Ciro Albornoz ejemplificó la gran cantidad de proyectos presentados en que sólo en la línea de deportes, se presentaron iniciativas por 1200 millones de pesos para una disponibilidad de 430 millones. “Es una tarea ardua, pero mediante la unión de criterios tratamos de ser lo más equitativos posible”, dijo.
El consejero Patricio Sierralta explicó que como criterio general, el Consejo seleccionó proyectos no necesariamente por la institución en la que venían amparados, si no por el impacto social y comunitario que tienen, abarcando a organizaciones de distintos tamaños.
2 POR CIENTO
Del FNDR de Arica y Parinacota, el Gobierno Regional destina el 2% para proyectos deportivos; 2% para proyectos culturales y 2% para iniciativas sociales presentadas en un concurso público por parte de organizaciones comunitarias. Este año, se aprobaron 51 proyectos por 428 millones de pesos en la glosa social; 60 proyectos por 487 millones de pesos en la glosa cultura; y 72 proyectos por 470 millones de pesos en deportes.
Como los porcentajes son proporcionales al FNDR total disponible para el año, si este monto aumenta gracias a la buena ejecución presupuestaria del Gobierno Regional, también lo harán sus respectivos 2%, motivo por el que ya se estima la elaboración de un segundo llamado 2013, el cual podría generarse en julio o agosto.
www.gorearicayparinacota.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario