miércoles, 17 de abril de 2013

Realizarán programa a largo plazo para control de jerjeles


Nota Gore Arica y Parinacota
El Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó recursos para totalizar 334 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para la ejecución del programa de control de jerjeles (simúlidos hematófagos) a largo plazo en el territorio a cargo del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA).
Esto, permitirá atender una demanda histórica de los ariqueños, principalmente de los valles de Lluta y Azapa respecto a las molestas consecuencias que provocan estos pequeños insectos. Hasta hoy, los simúlidos eran controlados mediante proyectos de emergencias lo que hacía formar grandes intervalos entre la finalización de un programa y el inicio del siguiente, dejando un periodo de vacío en el que la especie de proliferaba de manera masiva.
Además, para los agricultores, el Consejo Regional aprobó 179 millones de pesos para el programa “Energía sustentable para agricultura intensiva bajo condiciones de zonas áridas y alta radiación solar”, que será ejecutado también por el INIA que permitirá aplicar esta tecnología en el desarrollo de este eje estratégico regional.
PROYECTOS
263 millones de pesos de presupuesto del Gobierno Regional aprobó también el Consejo en su séptima sesión ordinaria, para adquirir 7 vehículos policiales y tácticos para la Prefectura de Carabineros de Arica, los cuales apoyarán a seguir mejorando las cifras de seguridad en la región.
El intendente subrogante, Patricio López, destacó el beneplácito de los consejeros regionales para la compra de estos insumos, resaltando que en la misma sesión se complementaran los recursos asignados para la adquisición de instrumentos para la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la institución uniformada, que totaliza 81 millones de pesos.
También, entre otros importantes proyectos, se aprobaron 340 millones de pesos para la implementación del Centro Regional de Información y Apoyo a la Consejería de VIH-SIDA en grupos socialmente excluidos que complementa la labor que la seremi de Salud ya ha realizado con pacientes seropositivos en nuestras comunas.
www.gorearicayparinacota.cl

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario