miércoles, 25 de julio de 2012

Más de $1300millones aprobó Consejo Regional para suplementar proyectos de infraestructura

Noticia Gore Arica y Parinacota.
754 millones 701 mil pesos, con cargo al subtítulo 31, aprobó el Consejo Regional de Arica y Parinacota que preside el intendente, José Durana, -en su XIII Sesión Ordinaria- para suplementar fondos al proyecto denominado “Conservación Periódica, Ruta Parinacota - Visviri, A-93, sector Ancopujo-Huayancayane” de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
A través de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones que preside el consejero, Juan Arcaya, se propuso esta modificación para mejorar el proyecto, permitiendo que el tratamiento superficial doble se refuerce, aumentando su vida útil y extendiendo el período en el cual éste requerirá mantenimiento futuro.
El sello (obras extraordinarias), tipo lechada asfáltica modificada con polímero, permitirá impermeabilizar en forma completa la superficie, mejorando: el escurrimiento de las aguas lluvias, la capacidad de tolerar ciclos de hielo/deshielo del sector y la capacidad de enfrentar rayos UV desacelerando el proceso de oxidación o envejecimiento del asfalto.
También se considera construcción de: embudos, bajadas de agua y cunetas e imprimar la berma construida de 0,50 m a cada lado de la calzada, de modo de garantizar la completa evacuación de las aguas lluvias.
Asimismo, se aprobó 572 millones 740 mil pesos, con cargo al subtítulo 31 para suplementar fondos al proyecto denominado “Conservación Periódica Ruta A-31” de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
La modificación se propuso para proteger la plataforma reciclada, debido a que el proyecto original no contempla sello, el cual es necesario para evitar desgastes prematuros y eliminar partículas superficiales sueltas sobre la calzada.
El Cuerpo Colegiado también dio el beneplácito a la suplementación del mejoramiento del paseo público del borde costero sur entre calle Condell y playa El Laucho, por 59 millones 831 pesos para el ítem de obras civiles.

CASETAS INFORMATIVASEn la Comisión Conjunta de Turismo, Cooperación y Relaciones Internacionales que preside el consejero, Andrés Peralta, se hizo entrega oficial del proyecto (idea y planos) de la “Caseta Informativa con el Diseño Campanarios de las Iglesias Típicas del Interior y la Ruta de Eiffel” al director regional de Sernatur, Sergio Draguicevic.
Según explicó Peralta, esta es una iniciativa conjunta con el consejero, Juan Arcaya, presidente de la Comisión Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones, quien en su calidad de arquitecto, elaboró los planos que se entregaron a Sernatur.
“Decidimos crear estas casetas turísticas porque nos dimos cuenta que la región estaba carente de garitas que entreguen información a los turistas y justamente su diseño apunta a los campanarios de las iglesias del interior, como un atractivo de la zona”, precisó el consejero.
En la ocasión, Peralta, planteó la idea de crear la Ruta de Eiffel generando turismo de asociatividad, ya que en nuestra región existen dos obras del connotado arquitecto francés como son la Catedral San Marcos y la ex Aduana de Arica.
“Eiffel dejó obras en todo Chile, Sudamérica y Europa como por ejemplo, la estación Central en Santiago y otras réplicas de la Catedral San Marcos en Perú, Ecuador y Colombia, por lo que la idea es generar una ruta que contemple estos atractivos, aprovechando el enganche y así poner en valor nuestras obras arquitectónicas”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario