miércoles, 11 de julio de 2012

Con Rogativa a la Pachamama Se Inician Los Trabajos del Moderno Sistema de Alcantarillado de Putre.

Foto IMPutre
El Gore  en conjunto con  la I. Municipalidad de Putre  y ante la presencia de autoridades regionales, dirigentes de la comuna y vecinos de la comunidad, participaron en la phawa ceremonial en el que se le pidió permiso a la pachamama para iniciar esta obra y rogar por el éxito de ella. Con esta actividad dieron  el vamos a la colocación del primer ducto de  la construcción de la nueva Red de Alcantarillado y Planta de tratamiento de Aguas Servidas de la  comuna de Putre.
El proyecto con una inversión cercana a los $1.035 millones  aprobados por el Consejo Regional corresponde a un convenio del  programa de tratamientos de residuos sólidos de la Subdere y la I. Municipalidad de Putre,  cuya presentación la hicieron en  la comisión de infraestructura del CORE, presidida por el arquitecto Juan Arcaya Puente, la que contó, posteriormente,  con la aprobación unánime de los consejeros regionales.
El proyecto beneficiará  a los  1.500 habitantes de Putre y está proyectado en su capacidad para servir a cerca de 10 mil habitantes, de acuerdo a  la proyección de la misma comuna.
La obra está a  cargo de la empresa “LVA Ingeniería y Construcción” la que deberá instalar 4.200 metros lineales de colectores, 1.350 metros de lineales del emisario y una moderna planta de tratamiento de residuos sólidos, de tecnología australiana e inédita en la zona norte de Chile.
El intendente José Durana agradeció a los consejeros regionales por la aprobación de este proyecto, a la SUBDERE, al alcalde y a los dirigentes de la comunidad de APR de la  localidad por la unidad demostrada para hacer realidad este proyecto. “Hemos colocado el primer tubo y la primera piedra de la planta lo que significa un gran avance para Putre, con una inversión sobre los mil millones de pesos “. Dijo Durana.
Patricio Lopez,  gobernador de Parinacota,  expresó su contento por otro de los compromisos que se estaba cumpliendo en la zona: “Hay avances en proyectos turísticos, en inversiones carreteras, hoy se inicia la construcción de la planta y la red de alcantarillado en Putre, la proyección energética, todo esto muestra que con unidad podemos llevar adelante la provincia”.
El alcalde de Putre, Ángelo Carrasco, expresó que Putre estaba feliz al hacerse realidad este proyecto  “Este es un gran día para Putre, estamos por fin dando cumplimiento a una demanda de la comunidad por muchos años. Quiero destacar el compromiso del intendente y el Consejo Regional, representado en esta ceremonia por el consejero Juan Arcaya, por aprobar estos proyectos de tan alto costo, pero que son claves para el desarrollo de nuestra comuna”, señaló el edil.

Foto IMPutre
El consejero regional y presidente de la comisión de infraestructura, transporte y telecomunicaciones del Core, se manifestó “contento y satisfecho por el inicio de este importante proyecto.  Inversiones de este tipo se deben principalmente al hecho de ser desde hace 4 años región con un presupuesto independiente que nos permite invertir en la gente de Putre estos $1.035mill que acortará la brecha en la desigualdad que significa no tener un adecuado y moderno sistema de servicios sanitarios” expresó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario