miércoles, 12 de octubre de 2011

Nuevo cuartel de la PDI para Arica por $2.750 millones del FNDR comenzó hoy su construcción

Noticia Gore Arica y Parinacota.
Con la asistencia del subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, esta mañana (11.10.2011) se desarrolló la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto de reposición del cuartel Belén de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), para el cual el Gobierno invertirá 2.750 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Durante la actividad, en que estuvieron presentes las máximas autoridades de Arica y Parinacota, el intendente Rodolfo Barbosa resaltó el aporte que el Gobierno Regional y los consejeros regionales, dan a la PDI y a toda la comunidad con la entrega de estos recursos.

Dijo además, que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique, se ha caracterizado por trabajar activamente en el mejoramiento de la seguridad pública. En este sentido, la reposición de este edificio, permitirá, entre otras cosas, incrementar el ya excelente servicio brindado por la PDI a nuestras provincias y al país”.

Aprovechando la presencia del subsecretario Dittborn, destacó el sustancial aumento de recursos FNDR que el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, ha asignado a la región de Arica y Parinacota, dinero del cual el Consejo Regional aprueba los proyectos para Arica y Parinacota.

El jefe de la XV región policial, prefecto inspector Douglas Rodríguez, expresó que este nuevo cuartel será de gran ayuda, “por cuanto sus dependencias permitirán mejorar las condiciones de desempeño humano y profesional de nuestro personal, dignificando con ello la función policial y la atención a los usuarios y beneficiarios”.

PROYECTO
La iniciativa considera la demolición de la actual infraestructura y la construcción de un nuevo edificio de tres pisos y subterráneo, en un total de 3.400 metros cuadrados, los que albergarán a las brigadas de homicidios, robos, investigación criminal, antinarcóticos, delitos sexuales y menores, delitos económicos, inteligencia policial y asesoría técnica.

Además, será habilitado un locutorio, salas multiuso, dormitorios, casino, calabozos y caniles, entre otras dependencias.

La infraestructura -que hoy se encuentra en desmantelamiento- data de la década del 70 y poseía un programa arquitectónico que ya no era compatible con los actuales requerimientos de la institución.

Debido a que el edificio fue diseñado para albergar un uso distinto al que desarrollaba, presentaba una serie de deficiencias que originaron hacinamiento, inhabitabilidad y falta de funcionalidad.

El nuevo edificio solucionará todos estos problemas. Su diseño, plasmado en el plano arquitectónico, fue enterrado en el sitio, como simbolismo de la colocación de la primera piedra.

La unidad técnica del proyecto es la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, y las obras fueron adjudicadas a la empresa Guzmán y Larraín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario