lunes, 1 de agosto de 2011

BUROCRACIA. La mayor traba en la ejecución de proyectos.

Atrasos se Atribuyen al proceso que exige la administración pública.
Nota "Revista del Domingo" Diario La Estrella de Arica.
"En la Junta de Adelanto fue en la época donde se construye-ron grandes obras en Anca". Esta es una de las expresiones que se repite entre los ariqueños antaño. ¿Pero qué pasa actualmente con los proyectos de inversión pública? ¿Por qué se demoran tanto para su ejecución? Los atrasos se atribuyen al proceso que exige la propia administración pública. Uno ejemplo claro son las obras del Hospital Doctor Juan Noé.
Hasta la fecha todavía no es inaugurado oficialmente, lo mismo ocurre con la playa El Laucho y el Estadio Carlos Dittborn. Y que decir el tiempo que debió esperar el famoso Parque Bicentenario más conocido como parque acuático para obtener los recursos y ser enviado al Consejo Regional para su posterior aprobación. Otro proyecto que debió esperar varios meses fue la pavimentación de las calles, el atraso fue producto del proceso de licitación, ya que en dos oportunidades se debió declarar desierta. Pero, las iniciativas de construcción que más se han poster-gado en el tiempo son el embalse para el Valle de Azapa, la construcción del nuevo complejo fronterizo Chingará, la reparación del Ferrocarril Anca-La Paz y el edificio Consistorial, por mencionar algunas obras. En el sector de vivienda está pendiente la construcción de las casas del Comité Lautaro Condell en el sector del Cerro La Cruz, llevan cerca de cinco años esperando.
El intendente Rodolfo Barbosa explicó que el atraso que presentan las obras no corresponde necesariamente a la directa ges-tión de los actores, sino que son producto de temas de la Contra-loría y del proceso de licitación. Además de la presentación y formulación de proyectos. "El pro-ceso es más largo de lo que uno quisiera, donde lamentablemente hay que cumplir con los plazos, que exige la administración pública". Sobre el atraso en la entrega del hospital, puntualizó que se han presentado fallas técnicas que son muy difíciles de detectar. "Se cometió un tremendo error en construir encima de un hospital viejo, donde está ubica-do en un casco antiguo y está en una vía de conexión colapsada. La comunidad requería de uno nuevo", dijo. Sobre el Estadio Carlos Dittborn, manifestó que como su estructura es de hormigón armado, no permitió colocar las butacas. "Construir en un edificio antiguo a veces tiene mayor costo y van apareciendo más desafíos en el camino".
SERPLAC El seremi de Serplac, Pablo Bernal, comento que su servicio está encargado de la evaluación y ese trámite no debe durar más de 10 días corridos. "Hay una tramitación que es posterior, que es la revisión que realiza el Consejo Regional de los proyectos que obtienen su Responsabilidad Social (RS) y para que llegue al Core nosotros nos hemos de morado entre tres y cuatro días, en algunos proyectos. Luego que es aprobado se va a la Contraloría, ellos tienen sus tiempos y se produce una demora y una vez que obtiene su toma de razón recién las unidades ejecutoras llaman a licitación. Un trámite que también tiene su tiempo", enfatizó Bernal. –
¿Cuánto tiempo se puede demorar un proyecto? - Un proyecto en promedio puede demorar entre dos a cuatro meses, pero va a depender de su complejidad. Hay que tener claro que una vez adjudicado también hay una demora en su misma ejecución. Naturalmente se destinan los recursos y hay un convenio de por medio y una responsabilidad entre los entes ejecutores.
MUNICIPALIDAD
El alcalde VValdo Sankán coincidió que el proceso es burocrático, pero así lo establece la ley, para resguardar que los proyectos sean bien ejecutados. "Se aprueba en el Consejo Regional, pasan al menos dos meses y medio para que se pueda ejecutar, pero lo establece la ley y son los procedimientos. Nosotros sabemos que tenemos que realizar", sostuvo el edil. En este mismo sentido, agregó que sería bueno cambiar el sistema para poder agilizar los trámites, pero son procesos nacionales y no locales. En todo el país ocurre lo mismo.
- ¿En Arica es complicado licitar, hay empresas para adjudicarse grandes obras? -
En realidad no hemos tenido muchos inconvenientes en las licitaciones, pero me llama la atención que en las últimas que hemos postulado no se han presentado empresas ariqueñas. Hemos preguntado y nos han dicho primero que hay hartas obras en marcha y segundo hay mucha mano de obra que se ha ido a trabajar fuera de la ciudad, por lo tanto las empresas que están con trabajo les cuesta asumir más trabajo.
DETALLES DEL PROCESO
El arquitecto y consejero regional Juan Arcaya contó en detalles todo el proceso, considerando de entrada que "es excesivamente burocrático, y no se condice con el sentido de urgencia que tienen las necesidades de la región". Añadió que "en un sencillo seguimiento del ciclo de vida de un proyecto público, me he dado cuenta que desde que se diseña y presupuesta un proyecto pasan aproximadamente 6 meses hasta su contratación, en ese tiempo no hay presupuesto que resista modificaciones".
¿Qué le parecen los sistemas de revisión? - Entiendo que la transparencia en la gestión del Estado re-quiere mecanismos de revisión más complejos; sin embargo, cuando a veces las licitaciones deben hacerse dos o tres veces por errores u omisiones de la unidades técnicas, en nuestra ciudad son muchos los malos ejemplos. –
¿Debería existir un cambio en el proceso? - En principio me parece que el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) debiera aceptar la presentación de presupuestos en UF, de esa manera se podría lograr que los valores iniciales del proyecto coincidan con las ofertas de las licitaciones. Otra pro-puesta que aún no he logrado socializar en el Consejo Regional es la aprobación automática de suplementación de aquellas iniciativas cuyas ofertas más convenientes sean hasta un 10% del presupuesto oficia, de ese modo evitaríamos el proceso de volver a presentarlos en el Core, ganando tiempo en la contratación e inicios de obras. Pero principalmente creo que a diferencia de la inversión privada, falta aplicar "fast track" (vía rápida y en paralelo) a algunas iniciativas y no esperar que termine una tramitación para recién iniciar otra. Se puede "caminar y masticar chicle al mismo tiempo".
http://edicionimpresa.soychile.cl/arica/

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