martes, 31 de agosto de 2010

En Arica: Cores exigen más poder de decisión

Noticia Diario La Estrella de Arica.
Los consejeros regionales de Chile acordaron entregar una propuesta al Gobierno en relación al sistema de elección de los Cores, tras reunirse tres días en Arica.

La Asociación Nacional de Consejeros Regionales, en su comisión jurídica, acordó que la mejor forma es que sean elecciones directas con voto popular.

En tanto, la Comisión de Cultura y Educación analizó, la propuesta del Mineduc de creación de los Liceos Bicentenario o de excelencia.

Descentralización

Otros de los temas que se analizaron fueron la descentralización y la situación presupuestaria.

Para Marcelo Carrasco, consejero regional de la Araucanía, se debe llevar el debate de lo que es la descentralización. "Tenemos que terminar con el centralismo que es un sistema capitalista nacional que se concentra en Santiago", acotó.

También dijo que no se debe ejercer la regionalización no sólo por la elección directa de los cores. "Estamos todos de acuerdo por la votación popular, pero también debe existir una descentralización fiscal de los recursos que llegan y los dispongan las propias regiones y para que no existan más recortes por decreto, eso es centralismo", recalcó Carrasco.

En tanto Manuel Vallasteres consejero regional de la Región de los Lagos, planteó que hay que avanzar con el tema de la descentralización y lograr que se entregue una mayor facultad de decisión a los cores.

"No se puede seguir tomando decisiones en Santiago, porque hay más habitantes, sino hay que entregar mayor facultad a los consejeros regionales. Además debería existir una ley que determine una distribución pareja de los recursos para las regiones", precisó.

El consejero jaime Fuente Alba core de Santiago, planteó que debe analizarse de mejor manera la asignación de recursos en regiones.

"Actualmente existe un desequilibrio de la forma que se distribuyen los recursos y todo es producto del centralismo", sostuvo.

Al mismo tiempo se refirió sobre el recorte presupuestario que afectó al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por causa del terremoto del pasado 28 de febrero. "Fue un grave error que cometió el Gobierno del Presidente Piñera contra las regiones, el debería haber buscado otros mecanismos para adquirir los recursos no castigar a las regiones por este tipo de medidas existiendo los fondos que se entregan a las Fuerzas Armadas", criticó.

otras propuestas

Los cores solicitarán mayores facultades fiscalizadoras; que el presidente del Consejo no sea el intendente sino un miembro del core elegido por sus pares; y la transferencia de mayores competencias en diferentes áreas, como por ejemplo, el turismo.

Elección directa

El presidente nacional Juan Véjar Melville se refirió sobre la elección directa de los consejeros regionales.

El 20 de octubre se dio un gran paso desde el punto de vista de la descentralización del país, al publicarse la Ley 20.390 de Reforma Constitucional en materia de Gobierno y Administración Regional. Esta ley permite, entre otras cosas, que los consejeros regionales sean elegidos por sufragio universal en votación directa. Durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos.

www.estrellaarica.cl


No hay comentarios:

Publicar un comentario