jueves, 26 de agosto de 2010

Cores por votación popular para elección

Noticia Estrella de Arica.
Ayer, se dio inicio en nuestra ciudad el Encuentro Nacional de Consejeros Regionales (Ancore). En la primera jornada los cores plantearon su inquietud sobre la Reforma Constitucional que determina la votación popular y directa.
Guido Benavides, vicepresidente nacional de Ancore, aseguró que están de acuerdo por la votación popular. Agregó que con esto la figura de los cores ante la comunidad cambiará positivamente ya que será ella la encargada de elegirlos.

"Estamos de acuerdo que deben elegirse abiertamente y deben buscarse los mecanismos que haga más participativa la elección de las autoridades, pero está pendiente por parte de los propios legisladores cuál va hacer la forma de elección, ya sea por votación directa junto con los concejales o parlamentarias", sostuvo Benavides.
Proyecto
Según el texto aprobado por el Senado, el presidente del Gobierno Regional será elegido por los propios consejeros electos, y durará en el cargo por un período de 4 años. Dicha responsabilidad actualmente la ejerce el intendente.
El dirigente dijo que la primera elección directa de consejeros regionales, que debiese realizarse en el año 2012, abrirá las puertas a muchas personas con nuevas ideas que hasta hoy están imposibilitados de ejercer dicho cargo, ya que por ahora es resorte exclusivo de los concejales.
Elección
En diciembre de 2008, y sin que la ciudadanía estuviera muy enterada, se realizó en todo el país la elección de los consejeros regionales que estarán hasta 2012 en ejercicio. En total, son 254 que, entre otras labores, tienen en sus manos el destino del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
En nuestra región esta elección no pasó inadvertida, ya que tomó ribetes de escándalo cuando salieron a la luz pública muchos casos de parientes cercanos a las autoridades de la zona que se postularon a consejeros regionales.
Desconocen función
Benavides también reconoció que la comunidad no conoce la función que cumple un consejero regional.
"La gran mayoría de las personas no conoce la labor de un consejero regional, el hecho de abrir la elección a la comunidad ayudaría mucho", acotó.
Pablo Larenas de la región de O'Higgins manifestó que no está de acuerdo que la comunidad se va informar más, si son elegidos por votación popular. "El hecho de estar en una votación directa o indirecta no significa que las personas se van informar de la función que nosotros desarrollamos. Creo que depende de cada uno. Nosotros en la región estamos educando a la población y la mejor forma es acercarse a las juntas de vecinos", aseguró el core.
La mayoría de los cores coincidió que las personas no tienen mayor conocimiento de quienes son y que hacen, pero ellos aseguran tienen un rol muy importante: distribuir los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y aprobar proyectos que son de gran importancia para la ciudadanía.
www.estrellaarica.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario