viernes, 30 de abril de 2010

Aprobada Distribución de los FIC 2010. Mucho para Agricultura y poco para Turismo.

En sesión extraordinaria del Consejo Regional de Arica y Parinacota, los consejeros regionales por unanimidad aprobaron la propuesta del Gore para la distribución de $940.566.000 de los Fondos de Innovación y Competitividad (FIC) para este 2010. Esta aprobación no está estuvo exenta de dudas por cuanto el 69% de los recursos se destino a una sola actividad productiva como es la agrícola y solo un 6% a proyectos del área turística.

En sesión extraordinaria del CORE y poco antes de la fecha límite para la no perder estos recursos el Gobierno Regional logró aprobar su propuesta de distribución de los $940.566.000 disponibles de la siguiente manera:
-$245.000.000 para Conicyt ($35mill para una política de innovación, $60mill para una política de turismo, $60mill para una política de recursos hídricos y $90mill para el Fondef).
-$280.000.000 para el FIA ($50mill para Identificación de variedades locales de hortalizas y de tecnologías, $50mill para selección de genotipos para el mejoramiento del tomate “poncho negro” y $180mill para una segunda cuota del Programa Integrado de Hortalizas).
-$370.000.000 para las Universidades y centros de investigación ($240mill para Plan de Gestión de Transferencia Integrada en Agricultura de Zonas Áridas, $100mill para Programa de normalización y certificación para mejorar la calidad y competitividad de la industria hortícola y $30mill para Implementar una estrategia de transferencia tecnológica en camélidos silvestres y domésticos de altiplano).
-$45.566.000 para el Gore (Programa de seguimiento y monitoreo de proyectos FIC; Asistencia Técnica al GORE en Fortalecimiento de Capital Humano).

Si bien es cierto que mi voto fue favorable en virtud de no tener tiempo para una mayor y mejor discusión y lograr una nueva propuesta de distribución y sobre todo al tener riesgos de perder estos recursos; Me manifesté preocupado y disconforme en la desproporcionalidad de esta asignación, por cuanto los recursos para proyectos del área agrícola alcanza un 69,1% mientras que los recursos para desarrollar una Política Regional de Turismo alcanza el 6,3 % la misma proporción para una política de Recursos Hídricos.


Nuestra Estrategia Regional de Desarrollo (a pesar de los reparos que tenga de ella) es muy clara en proponer tres ejes estratégicos como desarrollo productivo en nuestra región, estas son el desarrollo vinculado a la agricultura, al turismo de intereses especiales y a la plataforma logística. Estos ejes estratégicos debiesen proponer una priorización en la distribución de los recursos en torno a desarrollar innovaciones y capacidades en estas áreas.
Esta poca participación en los recursos significa, por ejemplo, farrearnos la oportunidad de contar este 2010 con un Plan Maestro Urbanístico en torno al Borde Costero que asociado a un Plan de Manejo del Borde Costero permitan planificar y coordinar las inversiones en infraestructura urbana, ordenando las futuras intervenciones que se desarrollaran y generar una sinergia que permita al turista entender el borde costero como una sola gran oferta, y no como un collage de intervenciones al antojo de cada servicio.


La necesidad de un plan de manejo de Borde Costero se determina por la urgente de necesidad de generar un circulo virtuoso respecto a los servicios asociados a la playas de nuestra región, considerando que no es suficiente tener solo el recurso natural y las mejores olas para la práctica de deportes náuticos para ser oferta turística, sino mas bien se requiere contar con servicios de excelencia en gastronomía, seguridad marítima, servicios sanitarios, accesibilidad, etc. para otorgar la calidad de playas Top.


Esta preocupación fue compartida por el intendente Regional, quien se comprometió a ocuparse del tema y buscar una estrategia colectiva entre el consejo regional y el gobierno regional para financiar estos planes que potenciaran el área (turismo y comercio) más importante para PIB regional y la de mayor ocupación en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario