jueves, 31 de diciembre de 2009

¿Qué Tan Bien Te Sabes El Himno a Arica?

En algo estaremos de acuerdo, no hay algo más ariqueño que su propio himno, obra del “hijo ilustre de Arica” don Pedro Ariel Olea. Y es que mi adicta condición de ariqueño me obligó a escribir esta nota en relación a una inquietante situación respecto a la interpretación de nuestro propio Himno.

Este año he tenido la oportunidad de participar en muchas actividades sociales, deportivas y políticas, y como es tradicional en nuestra ciudad, en todas ellas se terminaba entonando orgullosamente nuestro querido Himno a Arica. En estas mismas ocasiones observe que la mayoría de los ariqueños, cometen un error al cantar una parte del himno.

Pero antes de explicar cuál es, les pido que en conciencia hagan el siguiente ejercicio de completar la oración:

“Es tu lema la paz, es tu grito libertad,
Tierra señalada de inmortalidad.
Es tu Morro imponente besado por el mar,
Símbolo de Gloria,………… y Lealtad.”


Si ud escribió “Paz”, no se preocupe, porque Ud. pertenece al 80% de los ariqueños que comete el mismo error. ¿Porque estimo que es el 80%?, bueno sin base ni mayor evidencia científica, solo le pedí a varios amigos (25) que hicieran el mismo ejercicio anterior, y el 80% de ellos (20) pensaban que la palabra era “Paz”.
Pero estimados ariqueños y estimadas ariqueñas de nacimiento, por adopción y de corazón; de acuerdo a la misma letra de su autor, la palabra correcta es “Patria”. Asi que usted ¡no lo diga!, o mejor dicho ¡no lo cante!

Para complementar les adjunto la letra completa del himno, creación de don Pedro Ariel Olea, y dos videos con la interpretación de don Juan Guillen Canales (donde fonéticamente se podría oir Paz en vez de Patria) y la versión de los 4 cuartos, donde claramente se oye Patria.


Es tu lema la paz
Y es tu grito libertad
Tierra señalada
De inmortalidad


Es tu Morro imponente,
Besado por el mar,
Símbolo de gloria
Patria y lealtad.

En nuestro corazón
Hay un himno vibrante para ti;
Clamor de multitud,
Juramento de fe en el porvenir

Tu noble pabellón
Con las glorias de junio se cubrió
¡Arica, siempre Arica,
siempre Arica, hasta morir (bis)









No hay comentarios:

Publicar un comentario