domingo, 13 de abril de 2025

ARICA MODERNA: CONOCER ES CONSERVAR

ARICA MODERNA: CONOCER ES CONSERVAR.
Entre 1953 y 1976, Arica fue un verdadero laboratorio urbano gracias a políticas de descentralización que impulsaron una transformación profunda de su paisaje. Esta etapa dejó un legado de arquitectura moderna de alto valor patrimonial, que hoy merece ser visibilizado y protegido.
La edición 51 de la revista AOA (Asociación de Oficinas de Arquitectos) cumple un rol fundamental: difundir para cuidar. Visibilizar estas obras no solo fortalece la memoria urbana, sino que también promueve su preservación. Saber lo que tenemos es el primer paso para conservarlo, y el gran trabajo que ha realizado el colega arquitecto Esteban Balcarce es un gran aporte a este rescate patrimonial.
Solo algunas de la Obras del movimiento moderno en Arica destacadas en la revista son :
-Terminal de Buses (1975-76), de Pablo de Camargo y Raúl Pellegrin. Un ejemplo de estructura abierta y planta libre que resolvió circulación, sombra y ventilación en pleno desierto. Declarado Monumento Histórico Nacional en 2024.
-Estadio Mundialista Carlos Dittborn (1962), de Carlos Bresciani, Héctor Valdés, Germán Sanhueza y Carlos Huidobro. Diseñado para ser sede del Mundial del ‘62, su geometría abierta y estructura en hormigón armado lo convierten en una obra de referencia.
-Casino de Juegos y Parque Brasil (década del 60), del mismo equipo anterior. Un proyecto que integra espacio lúdico, vegetación, trazado libre y conexión visual, incorporando el paisaje en la arquitectura urbana.
Lo que hace la AOA con su publicación es clave: difundir para cuidar. La memoria arquitectónica no puede depender solo de expedientes o placas. Necesita estar viva, presente en nuestras conversaciones, escuelas y recorridos urbanos.
¿Ud. que opina?








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