jueves, 20 de noviembre de 2014

“Ciclistas de vereda o ciclistas de verdad”


Errores de diseño de actuales Ciclovías en Arica condenan a los ciclistas a seguir en las veredas postergando el desarrollo de este importante medio de transporte ciudadano.

El uso de la bicicleta en nuestra ciudad, así como en casi todo Chile, ha ido ganando adeptos y ha tratado de ganar los espacios que le corresponden. Principalmente porque en el último tiempo la percepción colectiva del uso de la  bicicleta ha ido cambiando de lo meramente  deportivo y recreativo a pensarla como un importante medio de transporte más.

El uso de la bici ha logrado un gran desarrollo en los últimos años, datos de organizaciones pro-bici  proyectan para este año 2014 en Santiago se alcance la cifra no menor de un millón de traslados diarios en bicicleta. Es decir estamos hablando de un millón de viajes menos en auto o pasajes de metro, micro o colectivo. Tremendo aporte a la descongestión de las calles y a la salud de las personas. Me gustaría entregar datos de Arica, pero hasta ahora estas estadísticas descansan en algún cajón del MINVU que demoró más de 4 años en realizar el estudio y diagnóstico de ciclovías para Arica.
Lamentablemente los que no han estado a la altura de las necesidades han sido los proyectistas (léase arquitectos, urbanistas, diseñadores de vías, etc.) que siguen diseñando y construyendo en Arica “ciclovías” sobre  las aceras y veredas, de formas sinuosas, aun creyendo que el uso de la bicicleta se restringe solo al paseo y lo que es peor estimulando el conflicto y los enfrentamientos con los peatones por el uso del espacio público.

A los ciclistas de vereda se les consideran unos derrotados, conductores que han bajado los brazos  en la pelea de ganar los espacios públicos propios que le corresponden, en vez de compartirlos con los peatones. Las estadísticas nos dicen que la mayoría de los accidentes se producen en las intersecciones mucho más que en las secciones, y el factor primordial es  porque no existe la secuencialidad de las vías en los cruces, como si las bicicletas debieran desaparecer y luego aparecer en la esquina siguiente. En otras palabras, son los desarrolladores y la falta de  solución  en las intersecciones quienes ha convertido estos espacios en intersticios, una especie de “tierra de nadie” entre los ciclistas, automovilistas y peatones.
La explicación que tengo para esto es la misma que se  muestra al analizar la actual Ley de Tránsito en Chile. Que más allá del avance que significó reconocer la bicicleta como un vehículo menor, sigue siendo  una normativa absolutamente “bidimensional”, concebida principalmente para la  relación entre los vehículos motorizados de cuatro ruedas y los peatones, dejando a los ciclistas en una  dimensión desconocida, con serios problemas existenciales por la indefinición de asumirse peatón o conductor de un vehículo menor.

Los casos de errores en el diseño de ciclovías en nuestra ciudad suman y siguen. La mayoría de ellos tienen la misma génesis en la equivocación  mayor de pensarlas, diseñarlas y construirlas sobre las aceras, en vez de otorgarles los espacios propios, exclusivos y seguros. Las imágenes que he captado en la ciudad son elocuentes. Problemas de intersección, discontinuidad de las vías, instalación de paraderos de micro sobre la misma ciclovía, como si esta debiera desaparecer y aparecer por arte de magia cada ciertas distancias en su longitud.

Solo espero que los próximos diseños donde se anuncian la inclusión de “ciclovías”, en la construcción de los primero 20 kms  comprometidos desde el 2009 y aún  pendientes, o   en cada una de las intervenciones del Borde Costero , o en los programa de “Quiero Mi Barrio” o en los nuevos parques que se construirán el Arica, se entienda y releve el verdadero rol de los ciclistas y el derecho indeclinable a tener vías exclusivas, seguras y consagradas para el uso de un vehículo que solo trae beneficios  a la salud de las personas y mejorará la calidad de vida de todas y todos los ariqueños.
Juan Arcaya Puente
 

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