jueves, 7 de agosto de 2014

Aprueban fondos para finalizar restauración de iglesia de Guallatire

En forma unánime, el Consejo Regional aprobó la entrega de 17 millones de pesos suplementarios para finalizar el proyecto de restauración de la Iglesia de Guallatire, en ...la provincia de Parinacota.
Acompañado por vecinos de Socoroma, Pachama, Guallatire y otras localidades de Parinacota, el director de la Fundación Altiplano, Cristian Heinsen, órgano subejecutor de las obras, les explicó a los cores la labor que desarrollan en la región, como el trabajo integral que realizaron en Belén, donde no sólo restauraron la iglesia, sino además remodelaron la plaza y las calles, manteniendo la pertinencia patrimonial y ancestral. En este caso, el dinero aprobado permitirá finalizar los trabajos de restauración de la Iglesia de la Virgen Inmaculada Concepción de Guallatire.
“Este proyecto es un viejo anhelo de la comunidad de Guallatire. El propósito es restaurar una iglesia, que es una de las más valiosas del país. Y gracias al apoyo del Gobierno Regional, del Programa de Puesta en Valor de la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo), de la cual somos una unidad subejecutora”, explicó.
En agosto del año pasado, el Core había aprobado 180 millones de pesos para financiar la restauración que, según el propio Heinsen, está en ejecución desde el año pasado y se demoró más de la cuenta por un trámite en el Consejo de Monumentos Nacionales.
TRABAJO
El intendente destacó el trabajo que Fundación Altiplano ha desarrollado en la región, pero manifestó su inquietud por la demora que existe al interior del Consejo de Monumentos Nacionales porque, al tener un poder resolutivo sólo en Santiago, muchos proyectos patrimoniales están en espera. “Ahí están cinco proyectos esperando, por eso como Gobierno Regional manifestamos la importancia de que, para fortalecer el desarrollo patrimonial, que Monumentos Nacionales opere con ciertos plazos”, dijo el jefe regional.
Rodríguez agregó que el trabajo de Fundación Altiplano debe ir de la mano con un desarrollo integral, en el que participen los municipios y los organismos públicos “para dar una mirada de futuro a nuestra región. La provincia de Parinacota y Camarones requieren de una mirada especial; una inyección especial de recursos y para hacer posible de que todo Chile es Chile”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario