miércoles, 2 de julio de 2014

Pequeños mineros buscan apoyo para que no muera el rubro

Cinco pequeños mineros que extraen, principalmente, cobre para venderlo al Poder de Compra de Enami, están gestionando, a través de la Seremi de Minería, ayuda para que el Consejo Regional apruebe un proyecto FNDR que colaboraría a mantener y mejorar su producción, la cual a nivel nacional está desapareciendo.

Los pocos pirquineros que quedan en la región afirman que esta actividad se está extinguiendo debido a que hubo una época de silencio, la cual se inició con el gobierno militar. 'En esos años se cerraron todos los piques del sector de Pampa Camarones y los terrenos pasaron a ser militares. Hace poco se han ido desafectando, pero aún quedan varios paños en manos de ellos', comentó Carlos Nielsen, en el desvío de la ruta 5 norte hacia el Poder de Compra.
Carlos trabaja en pequeña minería desde 1983, pero está en Pampa Camarones desde 2001. 'El pirquinero está desapareciendo, porque todo está más tecnificado, la extracción se hace con maquinaria, cuando antes era con carretilla o capacho, los descubrimientos se hacen satelitalmente y uno lo hace caminando'.
Carlos explicó que los insumos que necesitan los compraban en Iquique, pero ahora sólo los pueden conseguir en Antofagasta. Lo mismo ocurre con los trabajadores. En Arica no hay gente especializada y deben buscar en otras regiones, lo cual tiene un costo afectivo familiar.
Los mismos pirquineros también pasan 20 días en sus piques en Pampa Camarones, pero se mantienen en este rubro porque es lo que les apasiona. 'Como hay gente que le gusta ir a pescar, a mí me gusta andar en el cerro, ir explorando y trabajar los distintos minerales', explicó.

Eduardo Álvarez, productor del sector 3 de Eliana (terrenos arrendados a Enami) ofrece prácticas pagadas a jóvenes que estudian en el Liceo Pablo Neruda. También un grupo de mujeres de entre 35 y 40 años realizó un curso gracias a Sercotec en su yacimiento y próximamente estudiantes de la UTA también harán prácticas ahí.
Pero varias faenas están paralizadas por la falta de explosivos. 'Está complicado para nosotros la compra de explosivos, porque la empresa proveedora se trasladó a la segunda región y allá hay normas superiores; nos piden camiones del año para poder transportarlos, traer escolta policial y esos costos se van sumando', comentó Eduardo.
Mario Villalón tiene un yacimiento en el sector 7 de Eliana y comentó que es importante la ayuda del gobierno, porque hacen catas a ciegas, 'vemos un punto sin saber que puede ser un afloramiento que después desaparece. Un sondaje entrega información segura para poder invertir y los recursos hay que cuidarlos'.
Las vetas son lenticulares o más conocida cómo rosarios , esto quiere decir que son anchas y luego muy estrechas. Mario estuvo dos años trabajando un yacimiento con carretilla, hasta que por medio de Corfo pudo financiar un mini cargador. Ahora lo que sacaba en un mes lo saca en una hora, 'ya no se puede trabajar así, además al principio sale sólo material estéril y eso no se vende'.

El seremi de minería, Alfredo Devotto comentó que se han ganado en dos ocasiones FNDR para el apoyo de los pequeños mineros, 'el primero fue de 220 millones de pesos, para regularizar cada propiedad minera. El segundo fue por 300 millones para implementar equipamiento, containers que sirven de pieza, comedores y baños, elementos de protección personal y empezar proyectos de inicio de faenas que se debe ingresar a Sernageomin', detalló.

El seremi dijo que la importancia de darle continuidad a este proyecto es mejorar la productividad de los pirquineros. 'Se le dará apoyo a los puntos que están en explotación para ver el comportamiento de la veta. Hay siete productores y de ellos tres no necesitan apoyo de fomento, pero hay 30 que siempre participan en cursos mineros y deberían transformarse en productores'.
Este punto es importante para mantener el Poder de Compra, el cual tiene bajo tonelaje para la inversión de su construcción.
Hay cerca 150 toneladas de cobre chancado acumulado durante cuatro años, lo cual corresponde aproximadamente a 20 millones de dólares, el 30% es aporte de los pequeños mineros lo cual se acerca a los seis millones de dólares. Este material debería ser comprado por Pampa Camarones para hacer cátodos de cobre.
Los consejeros regionales Ernesto Lee (PRO) y Juan Arcaya (DC) visitaron en terreno a los mineros para determinar con mejor información los fondos que se están pidiendo.
'Esta actividad incipiente hace una producción limpia y segura en la región, la cual necesita apoyo', dijo Arcaya.
Ernesto Lee destacó la labor de formación técnica de los mineros hacia los jóvenes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario