martes, 22 de julio de 2014

CORE destina $2 mil millones para renovar todo el mobiliario escolar municipal de Arica

El Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó el uso de 1.999 millones 390 mil pesos del FNDR para financiar tres proyectos presentados por la Secretaría Regional Ministerial de Educación que permiten renovar el 100% del mobiliario escolar de los 40 establecimientos educacionales dependientes del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Arica.
A través de estas iniciativas se adquirirá mobiliario de última generación para los niveles de prekínder, kínder, enseñanza básica y media, y también para los comedores de las escuelas, beneficiando directamente a 17.526 estudiantes del sistema público de educación.
El intendente Emilio Rodríguez manifestó que estos proyectos “vienen a reforzar nuestro compromiso con la educación pública”, porque “con este nuevo mobiliario, se mejorará el entorno educacional de nuestros niños y jóvenes, pero además estamos trabajando como Gobierno para que en ese entorno se imparta educación de calidad para todos. Por eso es necesario sacar adelante la reforma educacional, para que permita que todos puedan contar con equidad educacional en Arica y el resto del país”.
En tanto, el presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional, Ernesto Lee, señaló que “hay muchos niños y jóvenes que estudian en la educación municipalizada que no pueden ser alumnos de segunda, sino que merecen lo mejor que podamos entregarles”.
Estas iniciativas contemplan la adquisición de sillas, mesas unipersonales, mesas bipersonales, estantes, escritorios y sillas para el profesores y educadoras, libreros para los CRA (Centro de Recursos del Aprendizaje), locker, libreros, gabinetes, colchonetas, atriles, percheros y estantes.
El jefe del Departamento Regional de Planificación de la Seremi de Educación, Juan Arcaya, explicó que una parte del mobiliario de los establecimientos municipales de Arica se renovó por última vez con fondos regionales el año 2008, observando que los expertos calculan en aproximadamente cinco años la vida útil de este tipo de material. En ese sentido, destacó que “los proyectos que, como Ministerio de Educación, hemos presentado al Consejo Regional abarcan el 100% de los establecimientos públicos, con sillas y pupitres ergonométricos de polipropileno, que es un material moderno con múltiples características, pero que principalmente tiene la garantía de cumplir con todos los estándares de las normas establecidas para el mobiliario escolar”.
Los productores de sillas y mesas para enseñanza básica y media están obligados a cumplir en forma simultánea con las exigencias establecidas por las normas NCh 2544 y 2566, que abordan los requisitos “funcionales” y “dimensionales” del mobiliario, respectivamente.
Según el cálculo del Ministerio de Educación, el mobiliario nuevo estará disponible en los establecimientos del DAEM de Arica para reemplazar al que se encuentra obsoleto, a principios del año escolar 2015.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario