jueves, 24 de julio de 2014

Core aprueba 2.091 millones para maquinaria destinada a mejoramiento de caminos rurales

Una millonaria inversión para la adquisición de maquinaria pesada para la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), aprobó el Consejo Regional, con el fin de fortalecer su parque vehicular y cumplir así la meta de mejoramiento de 801 kilómetros de caminos básicos de la región hasta el año 2018.

Por unanimidad los consejeros regionales destinaron 2.091 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a Vialidad. Con estos recursos la institución podrá comprar 17 vehículos pesados que se sumarán a la flota actual de este servicio, la cual prestará servicios en los caminos de zonas rurales de las provincias de Arica y Parinacota.

El intendente Emilio Rodríguez Ponce agradeció el apoyo del Core al Programa de Caminos Básicos del MOP, indicando que con esta maquinaria se podrá atender parte del 75 por ciento de la red de caminos no pavimentada de la región.

“En los últimos 10 años, se logró pavimentar 133 kilómetros de caminos básicos. Con la maquinaria que recibiremos, cuadruplicaremos esta cifra en los cuatro años del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Esta es una clara señal de que nos importa dar un bienestar a las comunidades rurales, porque con estas nuevas máquinas podremos ejecutar un plan que abarcará más zonas en menos tiempo”, expuso la autoridad.

En tanto, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Caceres Godoy señaló que el MOP hará también otro aporte de casi mil millones de pesos en la adquisición de otras 7 máquinas y aumentará la dotación de personal para la manipulación éstas. De esta manera, Vialidad contará con nuevos camiones aljibes y surtidores, cargadores, excavadoras, motoniveladoras, retroexcavadoras, semirremolques, gravilladora, camión asfaltero, rodillos, y barredora.

La autoridad subrayó la importancia de tener una flota de maquinaria en la región de alto rendimiento y de rápida respuesta. “No sólo nos servirá para cumplir una meta de 801 kilómetros en zonas de difícil acceso, sino también podremos dar respuesta a las emergencias que se producen por desastres naturales o sismos que afectan eventualmente a los caminos de la red pública. Con personal propio de Vialidad, demostramos que somos capaces de atender con prontitud las emergencias. Prueba de ello fue que en abril pasado con el terremoto que nos afectó, el personal de Vialidad logró el restablecimiento de la vías más importantes en menos 48 horas”, expuso.

Respecto de los trabajos realizados sólo este año, a través del personal de la Unidad de Administración Directa de la Dirección Regional de Vialidad, el timonel regional del MOP detalló que ha intervenido en los caminos a la Hacienda Camarones, Esquiña, Saguara, Caleta Vitor, Valle de Chaca, Linderos, y Coronel Alcérreca, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario