martes, 8 de julio de 2014

Consejo Regional aprueba 32 mil millones de pesos para pavimentar calzadas y aceras en calles y avenidas de Arica


El Consejo Regional aprobó esta tarde recursos por 32 mil 227 millones de pesos para pavimentar las calzadas y aceras de 108 calles y avenidas de Arica durante los próximos cuatro años. De esta forma, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y el Gobierno Regional darán solució...n a uno de los problemas que afectaba a los choferes de la locomoción colectiva y los conductores: los hoyos o “eventos” de la ciudad.
Los recursos del “Plan Integral de Conservación de Pavimentos de Arica”, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), permitirán que un total de 861.901 metros cuadrados en calzadas, 184.328 metros lineales de soleras y 202.342 metros cuadrados de aceras, más un importante stock de parches para reparaciones complementarias sean mejorados. En el desglose, $10 mil 641 millones se utilizarán para pavimentar aceras, $18 mil 444 millones se destinarán para calzadas y $3 mil 141 millones serán utilizados para parches.

DÍA HISTÓRICO
El intendente Emilio Rodríguez manifestó que este es un día histórico para la ciudad, porque se aprueba una suma millonaria que se destinará en mejorar no sólo las arterias locales, “sino la calidad de vida de todos los ariqueños”. “El Consejo Regional ha actuado con un criterio estratégico y con una mirada de largo plazo, aprobando una inversión que es inédita en nuestra región, que permitirá mejorar no sólo la calle, sino la vereda y las soleras. No es que le vayamos a decir adiós al 100% de los hoyos, pero sí a un porcentaje importante de calles y avenidas que están en pésimo estado”.
En tanto, el presidente del Consejo Regional, Raúl Castro, sostuvo que la reparación de las calles se había transformado en un clamor ciudadano y que con esta inversión, se busca mitigar en parte el problema de los hoyos en la ciudad: “Hace muchos años que no se tomaba en serio este problema y las calles estaban llenas de hoyos. Esto tiene que ir acompañado con otras obras y creo que va a generar un impacto que significa una cantidad enorme de recursos, pero se trata “de una noticia que le damos a la ciudad”. Castro pidió a las autoridades de Serviu y la empresa que ejecute las obras que se coordinen con Aguas del Altiplano para que la sanitaria no intervenga las calles que se pavimenten.

CRITERIO
El director regional del Serviu, Julio Valenzuela, sostuvo que el criterio que se utilizó para escoger las calles y avenidas que serán intervenidas se escuchó a la ciudadanía, quienes, a su juicio, colaboraron en este proceso. “Se recogió la opinión de los gremios de la locomoción colectiva, tanto taxistas como choferes de taxibuses; luego se generaron visitas del Serviu y la Seremi, quienes hicieron un catastro y escucharon los reclamos de la ciudadanía; y además se definió la red estructurante de la ciudad, las vías que tienen más importante y las de servicio”, dijo el funcionario, quien además comentó que se consideró el factor turístico con el fin de pavimentar las zonas recorridas por los visitantes que llegan a la ciudad en este plan de mejoramiento que se realizará por tramos.
El presidente de la Comisión de Infraestructura del Core, Juan Arcaya, sostuvo que esta aprobación era necesaria porque beneficiará a miles de conductores y choferes que a diario se desplazan por arterias en mal estado. “Es lo que estábamos esperando para la ciudad, porque beneficiará a muchas personas. Lo que queda ahora es ser eficientes en su ejecución y que en estos cuatro años se resuelvan los problemas que la ciudadanía demanda de los hoyos que hay en nuestra ciudad”.En tanto, el core Carlos Valcarce sostuvo que “este proyecto era anhelado por todos los ariqueños. La ciudad tiene que contar con un desarrollo turístico y con las calles como está es imposible. De esta forma contribuimos en mejorar la conectividad y la calidad de vida de todos los ariqueños”.
En el sector céntrico, las calles que serán intervenidas en los próximos años serán Baquedano, General Lagos, Patricio Lynch, Manuel Rodríguez, Vicuña Mackenna, Velásquez, Gallo, Colón, Yungay, Chacabuco-Máximo Lira, Prat, 21 de Mayo y O’Higgins. En tanto, en las poblaciones, parte de las arterias que serán pavimentadas serán Loa, Azola, Francisco Bilbao, Ángel Bras, Los Piñones, Caupolicán, avenida Argentina, Conrado Ríos, avenida España, Antártica, Renato Rocca, Francisco Urzúa, Los Artesanos, La Concepción, Cancha Rayada, Robinson Rojas, Oscar Belmar y San Ignacio de Loyola, las que forman parte de este plan de reparación de las 108 calles y avenidas de la ciudad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario