martes, 18 de marzo de 2014

Sirenas de emergencia no sonaron porque aún no se adquiere ni licita proyecto

 
En el 2011 fue aprobado, pero en el 2013 fue revaluado y es recién esta semana que las bases se enviaron a Contraloría.
 Luego que durante el domingo se sintiera en la ciudad de Arica el sismo de seis grados en la escala de Mercalli, el cual hizo evacuar a cerca de tres mil personas del sector costero ante la alerta preventiva de tres horas por un tsunami menor, durante la jornada de ayer la calma volvió, las clases se realizan de forma normal, los suministros básicos funcionaban en la mayoría de la ciudad y los almacenes y supermercados presentaron una afluencia normal de gente.Pero lo que la mayoría de los ariqueños se pregunta es porqué no sonaron las alarmas que se habían anunciado que se instalarían en julio de 2013 y que significaron la aprobación de cerca de mil millones de pesos por parte del Consejo Regional.
El director regional de la Onemi, Franz Schmauck, dijo que el proyecto de las alarmas tuvo un cambio del órgano técnico administrativo pasando de la División de Análisis y Control de Gestión (Dacog) a Serplac, por lo que debieron cambiar el proyecto y atrasar varios meses la instalación."Cuando cambió a Serplac tuvimos que hacerlo de nuevo porque la Serplac tiene otra terminología, por lo tanto ahí se generó este espacio, pero el proyecto ya estaba aprobado por el circular 33. Después de que pasaron unos buenos meses nos informaron que no se podía aplicar por el circular y tenía que pasar por otros organismos técnicos y ahí nos cambiaron desde la Dacog a Serplac. Donde nos pidieron otro tipo de proyecto con otro formato, otros antecedentes y eso nos demoró un plazo más. Aquellas medidas del retraso administrativo escapan de las manos de Onemi", explicó.Este proyecto fue aprobado el 26 de octubre de 2011 pero fue revaluado y replanteado, obteniendo una versión final que se aprobó el 3 de septiembre del 2013 por un monto total de 981. 907 millones de pesos, los cuales cubrirán los equipos y las obras civiles.
Juan Arcaya, consejero regional electo, quien también participó en la gestión anterior, explicó que el proyecto estuvo mal formulado ya que cuando se presentó el proyecto fue como adquisición de alarmas. "Como una adquisición de activo no financiero o un producto y resultó que después se dieron cuenta que no era solamente comprar las alarmas, sino que había que instalarlas. Por lo tanto, eso ya se trata de una base de obras que se deben ejecutar y eso ya se considera como construcción, por lo cual no se podía aprobar solamente como adquisición de un producto sino como obra de construcción y eso requería necesariamente que pasara por el Ministerio de Desarrollo Social, porque lo exige el sistema nacional  de inversiones y por eso se modificó el proyecto. Eso significa que fue mal formulado inicialmente".
Franz Schmauck dijo que esta semana se enviarán las bases de la licitación a Contraloría debido a que es un proyecto que supera los 400 millones de pesos y que espera que el proceso de adjudicación comience en abril."Debido al monto la ley nos indica que debemos mandar las bases de licitación a la toma de razón de la Contraloría, por lo que en este momento estas bases se están yendo a la Contraloría. Para que le den el visto bueno es cosa de no más de 20 días e inmediatamente se licita para que se adjudique rápidamente y comenzamos la instalación de estás sirenas en nuestra ciudad", explicó.El 30 de enero de 2013 se hizo una prueba de la capacidad de los equipos que se adquirirían. En dicha ocasión, Schmauck dijo a Soyarica.cl que antes de julio del año pasado se instalarían las nueve sirenas; dos en Camarones y siete desde Corpesca hasta Villa Frontera.
 

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