miércoles, 6 de noviembre de 2013

Proyectos en Putre y Camarones tendrán facilidad para ejecutarse gracias al Consejo Regional


dsc_0283El Consejo Regional (CORE) aprobó hoy el Plan Marco de Desarrollo Territorial (PMDT) de los subterritorios Camarones y Putre Bajo, consistentes en una cartera de proyectos de infraestructura y fomento productivo para ambos sectores del interior de la región por un monto total de 14.200 millones de pesos y por un periodo de 10 años.
El intendente José Durana, presidente del CORE, explicó que el PMDT es una iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que nació al alero del Programa de Infraestructura Rural Para el Desarrollo Territorial (PIRDT) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). “Tiene por finalidad aplicar nuevas modalidades o alternativas técnicas que permitan acceder a infraestructura a comunidades rurales con diversos grados de concentración poblacional, a través de enfoques participativos en los territorios y sin la uniformidad de parámetros que se daba a los proyectos en cualquier parte del país”, dijo.
Por ejemplo, la variable de rentabilidad social de los proyectos, que condiciona la ejecución de un proyecto al número de beneficiarios, será flexible en el caso de estos proyectos, permitiendo su desarrollo priorizando otros aspectos, como el beneficio social y económico de los comuneros.
En este sentido, el alcalde de Camarones, Iván Romero, destacó que esta nueva metodología da facilidad al progreso. “Nos da la esperanza que aquellos pueblos siempre postergados hoy tienen una solución. Estamos contentos y esperamos que sigamos trabajando activamente para echar a correr este nuevo sistema a la brevedad”, sostuvo.
Asimismo, el alcalde de Putre, Ángelo Carrasco, dijo que la cartera de proyectos tiene vinculación con materias como servicios sanitarios y comunicación, entre otras.
El intendente informó además que próximamente será presentado el PMDT del subterritorio General Lagos y del subterritorio Putre Alto.
PMDT
El PMDT tiene por objetivo identificar las potencialidades de desarrollo productivo de un subterritorio, a través de la detección de oportunidades de negocios asociadas a uno o varios ejes productivos. Junto a esto se identifican las necesidades de inversión requeridas para el desarrollo de las potencialidades detectadas. Lo importante de estos estudios es que quedan disponibles para quien desee ocuparlos, como instituciones de fomento productivo, municipios u otros, cuyo objetivo sea promover el desarrollo en las comunas beneficiarias.
www.gorearicayparinacota.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario