viernes, 10 de mayo de 2013

Piden con urgencia cambios en actual Plan Regulador


Noticia Estrella de Arica.
"En el mediano plazo, sino no se hace nada podría producirse un colapso en la ciudad", así de categórico fue el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Arica, Luis Maturana Jarpa al referirse al desarrollo urbanístico y crecimiento que ha experimentado Arica en el último tiempo.
Agregó que esta situación podría presentarse en el marco de la gran cantidad de personas que se proyecta lleguen en un plazo de dos a tres años, aproximadamente unas 30 mil, especialmente al sector de la minería. "Uno va los domingos al supermercado, a la hora de almuerzo y es una situación imposible. Eso nos demuestra que está llegando mucha gente", indicó.
Sin embargo, la planificación del desarrollo urbanístico de la ciudad es sólo un punto, donde debe existir un trabajo integral desde los diferentes sectores, a lo que se suma la posibilidad y la necesidad desde la propia Cámara de la Construcción de modificar el actual Plan Regulador
10 años
Según explica el consejero regional y arquitecto, Juan Arcaya, el último Plan Regulador demoró 10 años en ser aprobado, lo que ha dificultado el desarrollo de la ciudad en varios aspectos.
"Cuando se empezó a construir el Plan Regulador, Arica tenía el plano más antiguo de Chile, aproximadamente habían pasado unos 35 años desde que no se había actualizado. Cuando éste comenzó a diseñarse apuntaba a resolver los problemas que ocurrieron en este tiempo. Lo que resultó fue un plano que resolvía las dificultades de planificación territorial con 35 años de atraso y no apuntó a los próximos años, es decir, a la ciudad que queremos a futuro, y eso es un problema que se ha generado ahora", especificó.
Proyecciones
Arcaya aclaró que existe una preocupación sobre este tema, dado que no existen proyecciones de la ciudad del futuro. De ahí que la Cámara Chilena de Construcción y el Colegio de Arquitectos han realizado propuestas en este tema, donde se consideran modificación de enmiendas y seccionales ,así como propuestas para realizar un Plan Regulador nuevo.
Con respecto a la capacidad de la ciudad para recibir una mayor cantidad de habitantes, "todavía falta y hay asignaturas pendientes en ese tema. Ya que hay que analizar la nueva área de expansión de construcción de viviendas, que apunten a una vivienda social. Tenemos un sector, que es Punta Norte y otro El Alto, y no se define más y eso también es complicado", agregó.
Lo que se suma -dijo- a las factibilidades sanitarias que debe acompañar a la construcción de las viviendas. Además del equipamiento comunitario, establecimiento de áreas verdes, etc.
Cambios
Para Arcaya, este ordenamiento presenta varias falencias, entre ellas la reducida densidad, la conectividad y determinación del radio urbano y su ampliación, tras la definición de las zonas inundables en caso de tsunami.
Frente a las tareas a realizar el consejero afirmó que "la idea es que trabajar en etapas. Se debe pensar en un nuevo Plan que apunte a 50 años de lo que se quiere en crecimiento de ciudad. También trabajar a mediano y corto plazo, en este caso las enmiendas y unas modificaciones a los seccionales que son parte del Plan Regulador".
Enmiendas
Luis Maturana, explicó que en las próximas semanas presentarán las propuestas de las enmiendas al municipio, con el objetivo que éstas sean aprobadas para mejorar en parte actual el Plan Regulador a la espera de uno nuevo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario