jueves, 11 de abril de 2013

Con el lema “Descentralización, Progreso y Desarrollo” partió el 12° Congreso Nacional de Consejeros Regionales



Nota Gore Arica y Parinacota.
Con  más de 200 delegados de las 15 regiones del país partió el XII Congreso Nacional de ANCORE, jornadas de trabajo que se extenderán hasta el próximo sábado, bajo el lema “Chile se construye  desde las regiones”, oportunidad de que se tratarán importantes temas, entre ellos la elección directa de los consejeros regionales, la que se efectuará en conjunto con la elección presidencial  y parlamentarios el próximo 17 de noviembre, y además las comisiones nacionales de trabajo darán cuenta de la labor del año al pleno del Congreso Nacional.
La ceremonia inaugural se efectuó en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá y contó con la presencia de las autoridades regionales, encabezadas por el intendente José Durana, quien resumió la jornada cuando esta entidad está viviendo uno de los más significativos procesos de democratización por la elección de los consejeros.
“Son 20 años de los Consejos Regionales y han decidido hacer este congreso nacional en Arica, y los recibimos con los brazos abiertos, especialmente en un momento histórico para ellos, ya que por decisión del Presidente Piñera de modernizar y elegir democráticamente a los Consejos Regionales. Esperamos una buena estada y un mejor trabajo en  cada una de las comisiones durante estos tres días”, dijo Durana.
Agregó que este Congreso Nacional de ANCORE y sus resoluciones van a permitir que los ojos del país estén puestos en Arica.
El presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, Antonio Vejar, explicó el significado de este congreso de carácter nacional.
“Aquí las comisiones nacionales darán cuenta de su trabajo en el pleno, materias que tienen que ver con el funcionamiento, el perfeccionamiento, las normas que lo regulan, las normativas y su mejoramiento. Arica solicitó ser la sede de este Congreso, para dar una muestra de apoyo a esta región puerta entrada de Chile, y considerando los temas que vienen con nuestros vecinos, y además dar todo el respaldo a la regionalización ya la descentralización política y administrativa, pensando que las regiones deben auto dirigir sus destinos”, dijo Vejar.
El consejero local Roberto Erpel, uno de los artífices para que este Congreso Nacional se efectuara en Arica, destacó como una clara señal de apoyo para Arica y Parinacota,  la realización de este evento  nacional.
“Agradezco a la directiva nacional que acogió nuestro llamado para realizarlo aquí oportunidad en que se dará cuenta de la labor de un año. Esta es una clara señal de la importancia que tiene nuestra región para el país”.
Entre las actividades de los más de 200 delegados, se cuenta una sesión con una delegación de alto nivel de Ministerio de Relaciones Exteriores para dialogar y dar a conocer en profundidad el tema de La Haya, entre otras materias de interés nacional e internacional.
Desde Punta Arenas, Región de Magallanes, Flor Mayorga Cárdenas, trajo el saludo más austral del país: “Vamos a salir super claros, sobre las normas de la elección de los consejeros, entre otros temas. Esta es una hermosa región y los felicitos”, dijo la consejera.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario