martes, 19 de marzo de 2013

Errores en el Estadio se elevan a $290 millones

Foto SoyArica.cl
Noticia Estrella de Arica
Un total de 290 millones de pesos es el costo que deberá asumir la Municipalidad de Arica para reparar la pista atlética del Estadio Carlos Dittborn, según el presupuesto entregado por la constructora Worner S.A., que será la encargada de corregir las deficiencias que dejó la empresa BCF S.A.
Fue el Informe Técnico N°45 elaborado por la Dirección Regional del Instituto Nacional de Deportes IND la que detectó importantes deficiencias en la construcción de la base de la pista atlética y de la cancha de fútbol en la primera etapa, pese a que las obras fueron recepcionadas favorablemente por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.
"Como es de conocimiento público, la base asfáltica de la pista de atletismo que se hizo en la primera etapa, tiene defectos de fabricación irrecuperables. Hay que sacarla totalmente y construir una nueva, lo que significa una obra mayor y esto afecta al presupuesto original", explicó el alcalde Salvador Urrutia.
Agregó que el contrato que se firmó con la empresa Worner consistía en colocar sólo la carpeta plástica encima de la actual base, pero que ahora hay que cambiarla y hacer de nuevo toda la base de la pista. "Son cerca de 200 millones de pesos, pero es una cifra que se está ajustando, porque hay posibilidades de bajar los costos modificando algunas partidas", sostuvo el jefe comunal.
Respecto de la procedencia de los recursos, Urrutia dijo que hay tres fuentes posibles, entre ellas el Gobierno Regional, el Instituto Nacional de Deportes y el municipio.
Agregó que mañana, a las 17 horas, se reunirá con el intendente José Durana y con todos los actores involucrados para analizar el tema. "Queremos que el estadio se inaugure este año con pista atlética incluida y conforme a los estándares de la Federación Internacional de Atletismo", explicó Urrutia.
Recursos
Por su parte, el consejero regional Juan Arcaya, se mostró preocupado por la situación que nuevamente está afectando al estadio.
"Me parece que es una situación gravísima lo que está sucediendo, sobre todo porque era absolutamente predecible saber que la ejecución de esta obra no cumpliría con el estándar en dimensiones y para instalar la pista atlética de 8 carriles con certificación internacional que se requiere y, por otra parte, el poco cuidado que se ha tenido al permitir que sobre ella circulen camiones pesados que la han dañado aún más. Me atrevería a decir que en ambos casos la desidia ha provocado que hoy estemos en esta situación, que no sólo afecta a los deportistas en particular, sino que a los ariqueños en general", planteó.
Arcaya explicó que al recurrir a recursos del FNDR se va a retrasar la obra. "Por los montos que se manejan superaría el 10% ($107 millones) que el sistema nacional de inversiones permite como suplementación. Como estamos hablando de 290 millones se requiere que el proyecto se someta a una revaluación para obtener una nueva RS en el ministerio de Desarrollo Social. Asumiendo que la recomendación favorable de la segunda parte de la remodelación del estadio no fue fácil de obtener. No soy optimista en que en esta oportunidad sea distinta, razón por la cual estoy seguro que habrá un importante retraso en las obras, con los perjuicios que eso significa", recalcó.
INFORME TÉCNICO
Entre las deficiencias que detectó el IND, se especifica que la ubicación de los platos de lanzamiento de disco, martillo y bala están mal ubicados al igual que el foso del salto triple y largo, donde se deben rectificar medidas y emplazamientos.
El documento también señala que el campo de atletismo construido por la empresa BCF, cumple sólo con la materialidad, pero carece de las dimensiones olímpicas.
Otro punto que revela que la cancha actualmente se encuentra con irregularidades, producto del uso prematuro que se le dio a partir de agosto de 2011, además de la mala mantención.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario