miércoles, 16 de enero de 2013

Obras de mejoramiento de playa La Lisera quedaron paralizadas por incumplimiento de contrato

Consejero regional Juan Arcaya denunció que la Dirección de Obras Portuarias del MOP puso término anticipado al contrato.

Noticia Estrella de Arica
Foto Estrella de Arica
Otra vez se repite la misma historia en Arica: nuevamente se registrar: obras que que- dan paralizadas en plena  temporada estival. El año pasado quedaron a media máquina los trabajos del Ministerio de Obras Públi- cas (MOP) en el puente del río Lluta que fue arrasado en la crecida a fines de 2011 y ahora ocurre lo mismo con aquellos que se están ejecutando en la playa La Lisera.
Respecto a esa situación,  el consejero regional  Juan Arcaya denunció que la Dirección de Obras Portuarias del MOP puso término anticipado al contrato. Dicha medida fue tomada el 28 de diciembre y aún se desconoce cuál será el futuro de este proyecto, que debió ser licitado dos veces el segundo semestre del año pasado.
Las obras fueron adjudicadas el 20 de agosto de 2012 a través de una propuesta pública por una suma de 294 millones 726 mil pesos.
"Se contrató a la empresa Sierra y Compañía limitada y, debido a incumplimientos y el atraso del contratista. el MOP resolvió dar término anticipado al contrato. Tenían que ejecutar el proyecto en 120 días, plazo que se cumplió el 18 de diciembre,  justo al filo para iniciar la temporada estival". planteó Arcaya.
Para el consejero, la decisión de poner término al contrato es complicada.
No se sabe si es bueno o malo porque las obras quedaron abandonadas. Se estarían retomando recién en marzo,  porque están en el proceso de liquidación y deben licitar de nuevo. según lo que me informó la Dirección de Obras Portuarias’, sostuvo.
CARTA
Con fecha 9 de enero,  el director regional de Obras Portuarias subrogante. Rodrigo Zalazar,  envió una carta al alcalde Salvador Urrutia explicando la situación de la obra. Le informó que el 26 de diciembre se realizó la desmovilización de sus faenas, dejando cercos y cierres en accesos al balneario con el  fin de asegurar las vías a los usuarios.
En la misiva, el director solicitó el apoyo y colaboración al municipio para mantener los cercos y cierres. Además,  le explicó que esta faena se hace imposible de realizar por el período que comprende entre el cierre administrativo del contratista actual (20 de enero) y la contratación por trato directo de una nueva empresa para la culminación de los trabajos (mediados de marzo), porque no cuentan con personal operativo para esas labores.
En el lugar, ayer se pudo apreciar que turistas instalaron cajas de cerveza para poder ingresar al balneario. Un método inseguro para nuestros visitantes y una imagen poco atractiva para una ciudad turística, cuyo icono veraniego es este balneario,  especialmente ahora que el río San José está próximo a la ciudad y podría dejar inutilizable la playa Chinchorro.
 
El alcalde Salvador Urrutia anunció que solicitará una explicación a la Dirección de Obras Portuarias.
“Es una catástrofe: ¿cómo se construye en verano y, segundo, para rematar, la empresa contratada deja abandonadas  las obras? Es una irresponsabilidad que atenta gravemente contra el turismo,  quienes contrataron a la empresa deben tomar las medidas judiciales para resguardar los intereses del Estado y responder por los daños que provocan al turismo”. Reclamó el jefe comunal.
Por su parte, Rodrigo Zalazar dijo que “es muy importante señalar que los mismos usuarios son los que deben cooperar con respetar las vías habilitadas para acceder al balneario. ya que son vías seguras y son las que ha poseído el balneario hasta antes del inicio de la obra. Por otra parte, se recalca la intención del  de velar por el buen desarrollo de obras y proteger los intereses fiscales. Este proyecto se encuentra plenamente en el desarrollo de obras de mejora en el borde costero por la Dirección de Obras Portuarias y el proyecto seguirá con su desarrollo una vez se efectué la nueva licitación". Sostuvo.
Explicó que el proyecto quedó suspendido con un avance efectivo de un 60% aproximado (no del 98% que se debía tener a esa fecha).
Dijo que este nuevo proceso de licitación se debiese realizar durante  marzo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario