martes, 21 de agosto de 2012

19 proyectos obtuvieron financiamiento en Concurso Fondo de Medios 2012.

Este año el Ministerio Secretaría General de Gobierno dispuso de 47 millones 397 mil pesos para el financiamiento de iniciativas digitales, de prensa escrita y radiales.

Un total de 19 proyectos de medios radiales, prensa escrita y digitales fueron seleccionados en el Concurso de Fondo de de Fomento de Medios de Comunicación, Año 2012, cuya lista fue aprobada por el Consejo Regional, tras culminar la evaluación que realizó la Comisión Regional Evaluadora.
El secretario regional ministerial de Gobierno, Marcelo Urrutia, dio a conocer los resultados junto a integrantes de la Comisión Regional Evaluadora. En este acto fue acompañado por el consejero regional Juan Arcaya, y por los presidentes regionales de la Asociación de Radiodifusores de Chile, Ricardo Castillo, y del Colegio de Periodistas de Chile, Udo Gonzalves.
Dentro de los proyectos que se adjudicaron financiamiento figuran 9 de radioemisora, 8 de páginas web y 2 de prensa escrita. En total el monto total asignado de recursos para este año totaliza los 47 millones 397 mil pesos. Los resultados pueden encontrarse en la página http://fondodemedios.gob.cl/.
La selección se inició con una etapa de admisibilidad, en la cual los postulantes debieron cumplir con requisitos administrativos y legales. Posteriormente, la Comisión Evaluadora integrada por el seremi, el consejero regional Juan Arcaya, además de representantes de la Archi, Colegio de Periodistas y del intendente y de las seremis de Economía y Educación, realizaron una evaluación de los contenidos y el presupuesto solicitado a cada iniciativa considerada admisible, de acuerdo a una pauta nacional que establecía puntajes. Tras ello, se elaboró una lista con los proyectos en orden de prelación de acuerdo al puntaje obtenido.
El seremi de Gobierno destacó la impecabilidad del proceso de selección de iniciativas “y la colaboración que tuvimos de dos importantes gremios como lo son la Archi y el Colegio de Periodistas, además del aporte que realizó el consejero regional Juan Arcaya. Este año el concurso privilegió a los medios radiales teniendo como meta la asignación mínima de un 60 por ciento de los recursos. Debo destacar además que las rendiciones de cada medio en estos dos años, han sido impecables, lo cual habla muy bien del manejo responsable y capacidad de gestión exhibida por los distintos favorecidos con los fondos públicos asignados”.
Asimismo, el consejero regional Juan Arcaya se mostró satisfecho con el proceso, “del cual me declaro garante. Es muy importante este concurso especialmente porque creo que mientras más y mejores medios haya, mejor será la región. Es relevante desde el punto de vista del desarrollo regional la calidad y la cantidad información que se difunde. En este concurso no sólo se ha privilegiado a los noticiarios, sino también otras áreas como deportes, cultura, historia. Destacó también que se haya seleccionado proyectos de medios tradicionales y otros que involucran nuevas tecnologías”.
Por su parte, el presidente regional del Colegio de Periodistas, Udo Gonzalves, valoró el perfeccionamiento que ha experimentado el concurso en los últimos años. “Durante estos años se han acogido nuestras sugerencias para mejorar la calificación y asignación de recursos, con el fin de dar mayor transparencia. Hemos visto que en los últimos años los formularios para evaluación y de control se han mejorado, lo cual nos satisface enormemente como Colegio, especialmente en nuestra misión de ser garantes de la transparencia”.
En tanto, el presidente regional de Archi, Ricardo Castillo, resaltó que en el diseño de las bases del Fondo, “se estableciera como mínimo para las radioemisoras la asignación del 60 por ciento de los fondos para las radios. Esto recupera el sentido del Fondo, el cual nació a petición de la Archi. Así este año, todos los proyectos que resultaron admisibles, luego obtuvieron la asignación de fondos sin ningún problema”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario