miércoles, 27 de junio de 2012

Polémica Presentación Del Parque Acuático en Sesión del Consejo Regional


Core de la UDI se retiro de la sala ante la ausencia del Alcalde(s) Osvaldo Abdala.

Noticia La Estrella de Arica.

La inasistencia del alcalde (s) Osvaldo Abdala a la XII Sesión del Consejo Regional para referirse al cuestionado proyecto del Parque Centenario causó polémica en el día de ayer, pues el edil había sido invitado hace unos días para que expusiera sobre la situación contractual y el estado de esta iniciativa, enviando en su representación una parte de la Comisión Liquidadora y Asesoría Jurídica municipal. Cuando se comunicó que el jefe comunal (s) no asistiría, el consejero Andrés Peralta (UDI) se retiró en plena sesión, afirmando que "con todos los problemas que presenta este proyecto. Abdala tendría que haber dado la cara. Me parece que es un acto de cobardía tremenda y una falta de responsabilidad a la ciudadanía. La verdad que al estar presente los funcionarios municipales y ver cómo se manejaron los contratos, sus explicaciones no van a tener validez", dijo Peralta. En tanto Patricio Sanhueza (PPD), solicitó que Peralta fuera sancionado por r retirarse en plena sesión, asegurando que era una falta de respeto no dar la oportunidad que funcionarios públicos, expusieran sobre el proyecto.  En tanto, el core Luis Figueroa informó que Abdala no asistió porque estaba participando de un pasacalle de prevención de drogas. Roberto Erpel calificó como lamentable la inasistencia del alcalde (s). En la ocasión, el municipio informó que el Gobierno Regional no había enviado unos documentos, sin embargo, dicha información fue desmentida en el acto por el jefe de División de Análisis y Control de Gestión (Dacog), Santiago Vera, quien dijo que toda la documentación fue entregada al municipio. La abogada municipal, Claudia Peralta, dijo a que toda la documentación del  parque acuático fue incautada por fiscalía.

Municipio No Presento Querella Contra Empresa.
En la exposición de la Comisión Liquidadora del proyecto del Parque Acuático, sólo dos consejeros regionales realizaron preguntas: Ariel Paredes y Juan Arcaya. Paredes consultó si la municipalidad como víctima se querelló contra la empresa, por lo que la abogada Claudia Peralta le respondió que es un tema que le compete al Consejo de Defensa del Estado. "Respecto de la materia civil, el municipio debió hacer efectivas las boletas de garantía, poner término anticipado al contrato y solicitar al Tribunal una medida prejudicial precautoria para que la empresa Andalién no se deshaga de sus bienes y pueda responder civilmente por los perjuicios generados al municipio. Respeto de la materia criminal, el municipio de haber sido el primero en presentar una querella en contra de los que resulten  responsables por resultar víctima de un eventual fraude. No hay que olvidar que fue Waldo Sankán, quien dejó como alcalde a su funcionario de mayor confianza, Osvaldo Abdala", sostuvo Paredes.

El Core Juan Arcaya, reconoció que no quedó conforme con las respuestas entregadas "al decir que no le correspondería presentar una querella por eventuales fraudes en el proceso de licitación y construcción del Parque Acuático, descansando en las presentaciones y requerimientos que sólo hará el Consejo de Defensa del Estado, creo que como corporación edilicia y tal vez víctima de esta situación debió haberse hecho parte con su propia querella que aporte a la investigación y solicitar alguna medida precautoria para asegurar la indemnización de los posibles daños al patrimonio municipal"
www.estrellaarica.cl


No hay comentarios:

Publicar un comentario