martes, 13 de diciembre de 2011

Gestionan construcción de “mall del mar” en Arica (de aqto. Juan Sabbagh)

Califican iniciativa como una tremenda oportunidad para resolver grave problema social y de servicios, a la vez que es un relevante aporte para el turismo de la ciudad en el borde costero. Por Reinaldo Neira. El Morrocotudo.



Una iniciativa, que junto con resolver un antiguo y crónico problema social y de servicios a la comunidad, se proyecta como el de mayor envergadura de aporte al turismo de Arica, es el que están impulsando la Corfo en conjunto con los comerciantes de pescados y mariscos que están en el terminal pesquero y en la avenida Máximo Lira, para lo cual cuentan con la colaboración del Premio Nacional de Arquitectura 2001, Juan Sabbagh.

Se trata de construir un gran centro comercial, estilo Angelmó en Puerto Montt , que reúna a todos los comerciantes de pescados y mariscos, donde a la venta de esos productos se añada la degustación, para los cual se contará con restaurantes en el mismo inmueble, y que a la vez sirva de paseo para los turistas y habitantes de Arica.

BORDE COSTERO

El gran “mall del mar”, como algunos adelantan a identificarlo estaría ubicado en terrenos del borde costero, frente al Morro, a un costado donde actualmente hay una construcción que deja bastante que desear y que ha sido utilizada como discoteca. El primer bosquejo arquitectónico lo realizó Juan Sabbagh a distancia, con fotos que recibió del lugar a través de internet, y tan entusiasmado está con la idea que recientemente viajó a Arica, para conversar en terreno con los comerciantes de pescados y mariscos, conocer sus necesidades, saber cómo quieren sus locales, cuáles serían las características, etc.

El arquitecto, que también tuvo a cargo el diseño del Pabellón de Chile en la Expo Shanghai 2010, describió esta iniciativa como una obra que tiene que ser de gran envergadura para Arica y los ariqueños, porque junto con ser un centro de abastos moderno, debe constituirse en un referente turístico que enorgullezca a la ciudad. Para ello, dijo, aquí hay que unir los esfuerzos de voluntades públicas y privadas, por lo que espera que prosperen las gestiones del director regional de Corfo, Gabriel Abusleme, con el gobierno regional, con el puerto, la Gobernación Marítima y con quienes trabajan en el plan borde costero.

Para Gabriel Abusleme, aquí urge tomar pronto decisiones, porque los comerciantes del terminal pesquero están por décadas esperando una solución; también la comunidad ariqueña anhela, desea y exige contar con un centro de abastos decente, moderno, con seguridad higiénica, porque lo que tenemos no es atractivo para el turismo, por el contrario avergüenza, y quienes trabajan allí lo hacen en muy precarias condiciones para su salud.

Preciso que su amistad con el arquitecto Sabbagh lo llevó la plantearle la inquietud: “Con tan buena acogida, que nos ha ofrecido sus servicios sin costo para Arica. Es un profesional con tanto éxito que en gestos como estos quiere aportar al desarrollo y progreso del país”.

El arquitecto Sabbagh se reunió también aquí con personeros de los servicios públicos con competencia en el borde costero, a quienes se les informó del proyecto y al que se le brindó una favorable acogida.

TREMENDO APORTE

Para el arquitecto e integrante del Core, Juan Arcaya, se trata de una iniciativa con gran visión de futuro, que soluciona un gran problema a la ciudad y a la vez es un relevante aporte al desarrollo y embellecimiento urbano de Arica.

Y Arcaya es categórico: “Soy un convencido de que el desarrollo de Arica pasa por el desarrollo urbanístico, especialmente el de su borde costero, y en ese sentido es un tremendo aporte lo que está haciendo la Dirección Regional de Corfo, al conseguir que un Premio Nacional de Arquitectura como es Juan Sabbagh entregue una propuesta para reinstalar a los comerciantes de productos del mar. Los nuevos modelos degestión de promoción de las ciudades responden al "City Marketing" o "Marketing Urbano" y en ese sentido las obras arquitectónicas de firmas prestigiosas como la de Juan Sabbagh, son relevantes en este concepto; por eso creo que todas las autoridades debemos comprometernos en sacar adelante iniciativas como esta, no solo por lo que significa para los comerciantes, sino para toda la ciudad y sus visitantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario