miércoles, 19 de octubre de 2011

LA AUTORIDAD HINCHA (Entrevista al Core Juan Arcaya Puente)

Entrevista de Revista "Mayor es mi Lealtad". (Luis "Luchoto" Bustos).

Un hincha muy apasionado por la celeste desde su niñez, y un ariqueño jugado al 100% por la ciudad, fue lo que nos dejo bien claro el CORE don Juan Arcaya Puente al acceder a nuestra entrevista.

¿Desde cuándo que ud. es hincha del club?
Desde el '78 cuando mi papá me llevaba al estadio. En ese entonces tenía 8 años y desde allí que frecuentemente voy al mundialista. Yo estuve estudiando en Antofagasta y ahí seguía los partidos del club a través de una radio que tenía un amigo en la cual se escuchaba la Radio Nacional en donde se transmitían los partidos de Arica. Recuerdo que cuando disputamos la liguilla de Promoción en el '79 el estadio se llenaba a las 14:00 hrs y allí yo estuve con mi padre.

¿Cuál es el plantel que más recuerda?
Obvimente que el equipo que subió a Primera División en 1981. Yo puedo decir que soy de la generación que vió jugar a Arica jugar en Primera. recuerdo al "loco" Cartes en el arco, a "Chamaco" Valdes, a Joao Ananías, a Jorge Cabrera entre los mas destacados. Ese equipo lo ganó todo, Copa Polla Gol de Segunda División, Campeonato y Ascenso, e incluso le ganó a Colo-Colo en la copa de Campeones de Chile en el Verano del '82.

¿Que jugadores destaca de aquellos años?
El argentino Jorge Eduardo Bianco. En Arica se hizo una campaña para comprar el pase del jugador y recuerdo que yo vendi unas botellas y otras cosas (diarios) para juntar dinero y así aportar a esa campaña. Otro es el portero argentino Julio Felipe Luna que jugó la Liguilla el ´79, porque a mi siempre me gusto jugar al arco y lo admiraba. Entre los ariqueños recuerdo a "Carlin" Diaz y a "Cogote" Peréz. La verdad que en ese periodo habían muy buenos jugadores.

¿Que momentos recuerda como hincha?
La final de la Copa de Campeones ante Colo-Colo. Recuerdo que los jugadores de Colo-Colo le mostraban la insignia al "flaco" Ibarra como diciendo que ellos eran mas grandes, pero nosotros finalmente nos llevamos la victoria y esos goles los canté con toda el alma. Otro momento que recuerdo es el partido que ganamos el campeonato del '81 ante Transandino. En ese encuentro Arica ganaba 1-0 y el "Flaco" Ibarra comete un error y Trasandino nos iguala. Con el empate ascendíamos pero no lográbamos el titulo. Afortunadamente el "flaco" Ibarra logró cobrar revancha y anotó el gol del triunfo, el cuál lo grité pegado a la reja. Y el último gran recuerdo que tengo como hincha fue el tirunfo que obtuvo el equipo el año pasado en Iquique después de varios años. Lo mas significativo a parte del resultado fue el de haber viajado con la barra "Los Bravos del Morro" y vivir como un barrista, compartiendo todo lo que hacen por amor a la ciudad.
El momento más triste fue el descenso a Segunda División en la derrtota ante Cobreloa acá el '85. Ese día me puse a llorar. Fue un momento de tristeza cuando Cobreloa nos hace el segundo gol pese a que tenía la esperanza que lo empatábamos y permanecíamos en Primera, pero lamentablemente desde aquella vez que no volvemos a Primera División.

Para finalizar don Juan ¿Algun mensaje que transmitirle a los hinchas?
Primero que nada a Arica la tenemos que salvar los propios ariqueños. Ese amor que uno le tiene a la ciudad tiene que manifestarlo a través del club, y por eso hay que estar siempre apoyando, en la buenas, malas y muy malas.

luisbustosp@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Victor H. Negrón R.19 de octubre de 2011, 10:58

    Muy buena memoria Juanito y destacable tu amor por la celeste ariqueña.

    ResponderEliminar
  2. Olga Verónica Oses Castro19 de octubre de 2011, 12:01

    No hay duda que eres un buen hincha de la celeste!!!... y realmente desborda tu pasión por este plantel, lo dice la energía que tienen tus palabras, el cariño con que recuerdas a sus jugadores y la tristeza que nos dejó el bajar a segunda división. Rescato la frase "...A Arica la tenemos que salvar los propios Ariqueños...". Muy de acuerdo!!!

    ResponderEliminar