miércoles, 7 de septiembre de 2011

Proyecto del Gobierno Regional entrega 1.600 bicicletas a alumnos y cambia la cultura vial de Arica

La iniciativa busca disminuir los índices de sedentarismo y obesidad, aliviar el gasto en transporte y reducir la tasa de deserción escolar.por Cesar Rozas.

Estudiantes ariqueños de escasos recursos y buen rendimiento académico son los beneficiarios de un proyecto que próximamente inyectará 1.600 bicicletas a las calles de Arica, cambiando con ello la cultura vial de la ciudad.

La iniciativa, que impulsa el Gobierno Regional a través del Ministerio de Educación y el Instituto de la Juventud, consiguió este martes 6 de septiembre la aprobación del Consejo Regional por 11 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención obligada. ( Nota: Core Juan Arcaya, que en su calidad de Jefe de Planificación de la Secreduc, como unidad ideadora y formuladora del proyecto, debe abstenerse de acuerdo al Art. N°35 de la Ley de Gobiernos Regionales)
Los principales objetivos de este proyecto son disminuir los índices de sedentarismo y obesidad entre los estudiantes, reducir su gasto de transporte escolar y, con ello, aminorar la tasa de deserción.

El plan involucra una inversión de $183 millones y contempla la entrega de un modelo especial mountain bike junto a un chaleco reflectante, casco y un sistema de candado antirrobo.

Los beneficiarios de esta iniciativa son alumnos de 3° y 4° medio de colegios municipales de Arica y estudiantes de las universidades de Tarapacá y Arturo Prat, con méritos académicos, necesidades socioeconómicas y residencia a determinada distancia de su lugar de estudio, según un cruce de información fundamental del Mineduc.

El intendente Rodolfo Barbosa dijo que el Gobierno Regional realizó esta propuesta de inversión con el fin de palear, en parte, el problema de la deserción escolar, a través de la reducción de los costos relativos al transporte.

Agregó que la iniciativa tiene el “valor agregado de fomentar la vida sana en la población joven de nuestra ciudad, tal como lo ha mandatado el Presidente Piñera”.

Por su parte, el seremi de Educación Arturo Valentié manifestó que este proyecto modificará la cultura vial de Arica porque inclinará a los actores del parque automotor, automovilistas, micreros, taxistas y los propios estudiantes en bicicleta, a realizar una conducción más responsable.

Además, señaló que esta propuesta “encarna la visión del Gobierno de ayudar solidariamente, no a quienes tienen más recursos, sino a los que pertenecen a los sectores más desposeídos, y a aquellos que con sus notas son capaces de valorar el esfuerzo que la sociedad hace por ellos”.

Las bicicletas serán entregadas en comodato por el Injuv a 800 hombres e igual número de mujeres, pero antes se realizará a los estudiantes una inducción sobre el correcto uso de la bicicleta como medio de transporte.

Estudios del Mineduc indican que en Arica la deserción escolar llegó en 2010 al 9% (4.111 estudiantes), fundamentalmente debido a razones socioeconómicas. En tanto, el Simce de Educación Física reveló que el 86,5% de las alumnas ariqueñas de 8° básico tiene una condición física “no satisfactoria” y que este mismo diagnóstico involucra al 90,2% de los niños de ese nivel.

Hace 4 años que la comuna de Hijuelas, en la Región de Valparaíso, lleva a cabo con éxito una experiencia similar, regalando bicicletas a sus estudiantes de 7° básico. La medida ha hecho descender la deserción escolar del 7% al 2% y ha bajado los índices de sobrepeso en los alumnos de ese nivel a un 15%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario