miércoles, 10 de agosto de 2011

Exitosa discusión de presupuesto 2012 de la región en Santiago

Noticia Gore Arica y Parinacota.
Por más de 6 horas se extendió en Santiago la discusión del presupuesto 2012 de la región de Arica y Parinacota, en una reunión en la que participó una comitiva regional encabezada por el intendente Rodolfo Barbosa Barrios y en la que se presentó a la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda la solicitud de 57 mil millones de pesos como marco exploratorio para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del próximo año.
En la jornada, realizada en dependencias de Hacienda, participaron también los consejeros regionales Juan Arcaya y Roberto Erpel, profesionales del Gobierno Regional así como representantes ministeriales del nivel central, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y Dipres.

El intendente Barbosa explicó que de este presupuesto exploratorio, preparado por la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore, se desprenderá el monto real para gasto regional, que según estimó puede asecender a 27 mil millones de pesos, considerando tanto los proyectos de arrastre 2011 como la cartera de iniciativas nuevas de 2012.

“Junto a los consejeros regionales y el equipo de profesionales del Gore hicimos una completa exposición que justifica la solicitud y defensa de este presupuesto exploratorio. Tenemos confianza en que la cifra que finalmente el Ministerio de Hacienda plasmará para el FNDR del próximo año, responderá a las iniciativas de inversión que –estamos ciertos- darán una mejor calidad de vida nuestra gente y respuesta al desarrollo productivo”, sostuvo.

En este sentido, explicó que el presupuesto 2012 considera hitos como la construcción del Centro de Salud Familiar (Cesfam) en el sector sur de Arica, el desarrollo del borde costero y múltiples iniciativas de desarrollo rural y urbano, “las que sin duda van en directa relación con el Plan Arica y Parinacota, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera”, explicó la autoridad regional.

PROCESO

Luego de la definición del presupuesto requerido por cada región, así como por cada uno de los Ministerios y organismos dependientes del Estado, el Ministerio de Hacienda consolidará el proyecto de Presupuesto de la Nación 2012, que requiere la aprobación del Congreso Nacional para su entrada en vigencia.

Tras el visto bueno del Congreso, Arica y Parinacota ya tendrá su presupuesto real disponible por concepto de FNDR, del que se ejecutarán los proyectos que apruebe el Consejo Regional, según el impacto social y económico que signifiquen para el territorio y su gente, hasta completar el total disponible, más el fondo de innovación considerado para la región.






No hay comentarios:

Publicar un comentario