lunes, 18 de julio de 2011

A fin de año podrían comenzar las obras de mejoramiento del Fortín Sotomayor

Noticia IMA 16 de Julio de 2011.
Alcalde Waldo Sankán realizó visita al recinto deportivo municipal, donde anunció la elaboración de un proyecto, que contará con el apoyo del consejero regional Juan Arcaya. En tanto, municipio comprará tableros retráctiles para el Gimnasio Augusto Zubiri, a objeto de no interrumpir la actividad basquetbolística.
A fin de año o a comienzos de 2012 podrían comenzar las obras de mejoramiento del Fortín Sotomayor, anunció el alcalde Waldo Sankán durante una visita que realizó a ese recinto deportivo.
Junto al jefe comunal se encontraban presentes Enrique Orellana, secretario comunal de Planificación; el concejal Javier Araya, y los consejeros regionales Juan Arcaya, Patricio Sanhueza y David Zapata.

El jefe del Gobierno Comunal se comprometió a elaborar un proyecto municipal, el cual debería ser postulado a financiamiento regional, previa aprobación de la Secretaría Regional Ministerial de Planificación (Serplac).

Si esa tramitación no experimenta retrasos, a fin de año o a comienzos del próximo podrían comenzar los trabajos, aseveró Sankán.

Destacó que se trata de “una buena oportunidad, es un buen aporte. Vamos a poder arreglar el Fortín como corresponde. Hay mucha gente que practica básquetbol, y qué mejor que lo hagan en condiciones dignas y de primer nivel”.

El jefe edilicio aseveró que la iniciativa incluirá cambio de butacas, techo, demarcación de la cancha, iluminación, arreglo de baños y camarines, entre otros.

Aseveró que luego de ello “vamos a tener un recinto como nos merecemos”. Reconoció que en un comienzo la intención era efectuar una reparación menor “para que la gente pudiera seguir jugando. Pero es el momento de hacer una remodelación mayor”.

Agradeció al core Arcaya por el interés demostrado en impulsar este plan de mejoramiento. “Un arquitecto del Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem), junto con él (Arcaya), que también es arquitecto, nos van a elaborar el proyecto. Se lo agradecemos, ya que no tiene porqué hacerlo, salvo porque le tiene cariño al básquetbol, al Fortín y a la ciudad”, explicó.

Sankán anunció que para suplir la inactividad deportiva en ese lugar, el municipio adquirirá dos tableros retráctiles hidráulicos, para ser instalados en el Gimnasio Augusto Zubiri. “Tienen un costo aproximado de seis millones de pesos. Tienen ruedas y se pueden adaptar a diferentes alturas, de acuerdo a las categorías. Eso lo vamos a comprar, obviamente, con fondos municipales”, reiteró.

PLAZOS

En cuanto a los plazos para que esta propuesta se lleve a la práctica, el consejero regional Juan Arcaya coincidió con el alcalde Sankán: a fin de año o a comienzos de 2012 podrían comenzar las obras.

“Esperamos que dentro de un mes este proyecto pueda estar ingresando a la Serplac. Si todo está bien, serían diez días para obtener la RS (Rentabilidad Social), ojalá sin observaciones. Si es así, demorará un poco más. Después, debería pasar un mes o 15 días para que entre en tabla en el Consejo Regional. Así que esperamos que a fin de año comiencen a ejecutarse estas obras”, afirmó.

Arcaya recordó que el Fortín Sotomayor está cerrado desde hace tres meses, debido a riesgo de accidentes producto de la inestabilidad que presenta la techumbre.

Agregó que tras el compromiso asumido por el alcalde Sankán, también aseguró que prestará “toda la colaboración, como arquitecto y además como consejero regional, en cuanto al apoyo para la solicitud de financiamiento”, que estimó en unos 150 millones de pesos.

“Nos encontramos en el momento de hacer un mejoramiento integral. Es una oportunidad muy precisa. La idea es que este proyecto pueda ser elaborado con prontitud”, dijo.

BASQUETBOLISTAS

Para María Giannini, presidenta de la Liga Ladies, la propuesta de mejoramiento viene a dar respuesta a una solicitud que están planteando desde hace algunos meses.

“Estoy feliz con la decisión que tomó el alcalde (Sankán), y esperando que sea lo más pronto posible, para volver a las canchas”, agregó.

En tanto que Jorge Fernández, secretario de la Asociación de Básquetbol de Arica, dijo que este plan de mejoramiento “es ideal”. Reconoció que “lo estábamos soñando desde hace mucho tiempo. Para nosotros es espectacular. Así que es buena iniciativa la que está haciendo la municipalidad”, aseveró.


No hay comentarios:

Publicar un comentario