lunes, 16 de agosto de 2010

Corema sancionó a empresas por incumplimiento ambiental

Noticia Gore Arica y Parinacota.
Multas por incumplimientos ambientales dictaminó esta mañana la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Arica y Parinacota en su décima sesión ordinaria a las empresas Somarco y Puerta América.
En el caso de Somarco, la Corema rechazó (con la abstención del Gobernador de Arica) un recurso de reposición que buscaba la no aplicación de una multa de mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM) decidida por el cuerpo colegiado precedentemente. Sin embargo, el dictamen fue reafirmado, sancionando a la empresa por no haber protegido con malla rachel todo el perímetro que rodeó la construcción de su galpón al interior del puerto y por haber habilitado un acceso no especificado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) otorgada.

En tanto, Puerta América fue multada por un monto que será informado en los próximos días pero que bordea las 700 UTM, por faltas graves, menos graves y leves, como utilizar 6 pozos de infiltración para su planta de tratamiento de aguas servidas en vez de uno, como informó al momento de obtener la RCA respectiva.

El intendente Rodolfo Barbosa, como presidente de la Corema, dijo que “es necesario que todas las empresas instaladas en nuestra región tengan respeto por el medioambiente y la biodiversidad, así como por la legislación vinculada a estas materias”.

Explicó que su decisión de votar a favor de las multas, se enmarca en esa convicción y en la especial preocupación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por el tema de protección de la naturaleza, que se traduce en medidas como la pronta creación del Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental.

ESTRETAEGIA
Los miembros de la Corema, aprobaron además las acciones definidas en la nueva Estrategia Regional de Biodiversidad que se vinculan a las líneas de trabajo de la Estrategia Nacional de Biodiversidad.

Entre las acciones a desarrollar en Arica y Parinacota están promover y aplicar planes de manejo del Santuario de la Naturaleza del humedal de la desembocadura del río Lluta, vincular a las empresas agrícolas en la preservación del picaflor de Arica y la creación de un monumento natural en la Quebrada de Cardones, entre otras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario