jueves, 18 de marzo de 2010

Proyecto de mejoramiento el Laucho, puede dañar a una de las mejores olas del mundo para el Surf.

Como parte de las actividades desarrolladas en la Misión Tecnológica a Gold Coast-Aus. Tuvimos la oportunidad de dialogar y trabajar en un breve taller con el Phd Neil Lazarow, profesor de Griffith University y experto en manejo y planificación de costas. En dicha ocasión expusimos el proyecto de remodelación del Balneario El Laucho, como parte de las experiencias locales para conocer su opinión experta respecto al tipo de proyecto que se va a realizar y las implicancias que se pueda tener con una de las 20 mejores olas del mundo para la práctica del surf.
Las conclusiones preliminares, aun faltando mayores antecedentes respecto al proyecto, son:
-Se estima que la construcción del espigón es una ingeniería obsoleta para el mejoramiento de playas artificiales y esta puede provocar un tremendo daño a la ola por efectos de refracción inadecuada.(revote de la corriente y contra ola que mitiga el efecto de “El Buey”).
-El segundo espigón responde solo a una cuestión formal, por cuanto la presencia de las corrientes no requiere su instalación.

Los pasos inmediatos son el de preparar y enviar un dosier con los antecedentes, para un análisis más acabado y conclusiones más científicas de parte de los profesionales de Griffith University de Gold Coast-Australia.

No obstante se hace necesario estar alertas a este problema y evitar se provoque un daño patrimonial a nuestra ciudad, como importante en la practica del surf y otras disciplinas.
Estaremos informando mas avances al respecto.
Debemos estar atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario