lunes, 1 de febrero de 2010

Proyecto de ciclovías retoma fuerza por muerte de trabajador que iba en su bicicleta

Noticia Estrella Arica, Domingo 31 de enero de 2010

La muerte del trabajador Juan Roberto Franco Oyarzo, de 55 años, al ser atropellado por un auto cuando iba en bicicleta en dirección a su trabajo, reflotó el viejo anhelo tener una ciclovía en la ciudad.
Esta es una iniciativa que ha generado polémica en las autoridades locales. Algunos expresaron que por las características de la ciudad es algo ideal, mientras otros, que hay otras prioridades viales que mejorar.
Rechazado
Pese a que dicho proyecto ya había sido rechazado (ver recuadro), al parecer hoy existe mayor consenso en reimpulsar la idea.
El consejero Juan Arcaya, uno de los que ha estado de acuerdo con esta medida, recalcó que debe buscarse la manera de lograr que las ciclovías sean una realidad y permita proteger a las personas.
"Este año hemos visto estadísticas que dicen que hay un accidente cada 3 días; por ello hay que disponer de obras que permitan proteger a los ciclistas".
Sobre el rechazo de hace unos meses, el arquitecto justificó que quizás en la oportunidad faltó mayor información, pero que ahora están todas las evidencias y dineros suficientes para hacerlo una realidad.
"Hay recursos para eso, provenientes del Transantiago que dentro de los diversos ítems está el tema de conectividad vial para los que están enfocados".

En tanto, su compañero Roberto Erpel expresó que el estudio debe tener claridad para saber hacia dónde va dirigido, si a un ámbito laboral o turístico, pero que debe hacerse.
"Tenemos que saber si va para el turismo o para los trabajadores; y luego ver dónde están los focos de desarrollo de uno u otro sector. En todo caso, mi voto siempre estará para apoyar las obras de desarrollo de la ciudad".
También recalcó que si bien las ciclovías son importantes, hay que pensar que también es prioridad el tema de tapar los verdaderos "cráteres" que hay en algunas arterias.
"Sabemos que son importantes, pero primero arreglemos las calles, hay accidentes por evitar los baches. Soy el primero en estar dispuesto para aprobar", dijo.
Renato Acosta, director de Tránsito de la Municipalidad de Arica, agregó a la polémica que bien hecha sería una solución real a esta serie de accidentes.
"Es evidente que serán fundamentales para evitar ese tipo de accidentes. Tampoco se puede hacer un proyecto como este así nada más, no hablamos de un pedazo de calle pintada, esto se trata de construir una vía segregada del flujo vehicular y peatonal".
Además, dijo Acosta, ésta sería un aporte definitivo a los problemas de congestión y de salud, pues desincentivaría el uso del automóvil y promovería una mejor calidad de vida en la población.
"Aquí no hay nada complejo, sólo la voluntad de incursionar en un modelo alternativo al auto, no hay que verlo como un medio de recreacional, sino para ir a trabajar o estudiar todos los días", explicó el experto.
Responsables
El seremi de Vivienda, Ricardo Chameng, recordó con impotencia que a mediados del año pasado el proyecto que presentó fue rechazado y producto de la normativa vigente no puede ser presentado hasta que pase un año y que si no se logró hacerlo fue exclusivamente por los cores que votaron en contra.
"Como fue rechazado, y conforme a la normativa por FNDR no puede reimpulsarse hasta junio próximo. Esto es responsabilidad netamente de consejeros regionales".
Y pese a que hay 3 mil millones del fondo del Transantiago, Chameng expresó que igualmente no se podrían utilizar, por el rechazo que tuvo la idea.
Agregó que sigue con la idea de llevarlo a cabo, porque hay estadísticas que dicen que hay una alta tasa de accidentes en bicicleta, los que serían cerca de 200, pero a lo anterior añadió que hay un porcentaje de dos tercios que no se notifica por lo que el número se elevaría a alrededor de 600.

Core lo había rechazado
El miércoles 27 de mayo de 2009, el Consejo Regional votó la iniciativa presentada por Ricardo Chameng, seremi de Vivienda, que consistía en un al proyecto denominado como "Diagnóstico Red Integral de Ciclovías Arica" .
El problema fue que los cores que lo rechazaron (solo votaron a favor Arcaya, Paredes, Albornoz y Sierralta), explicaron que no se necesitan más estudios, sino que obras que generen empleos directos. Los que votaban a favor explicaron que todo proyecto debe tener un preestudio de factibilidad por norma legal.

http://www.estrellaarica.cl/

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