miércoles, 14 de octubre de 2009

ARICA SIN CABLES

En más de una ocasión hemos sido testigo de que la promoción de Arica como ciudad turística se sostiene principalmente en sus condiciones climáticas y su historia representada en importantes edificios concentrados, la mayoría de ellos, en el centro histórico, cultural y comercial de la ciudad. Sin embargo, al tratar de comprobar estas dos condiciones en el mismo casco antiguo de la ciudad, se hace presente, la contaminación visual que provocan los densos tejidos de cables aéreos que se cruzan de poste en poste por todo el centro de Arica.

Tal vez este no es un problema exclusivo de nuestra capital regional, pero por diversas circunstancias adquiere mayor relevancia cuando observamos que nuevas iniciativas arquitectónicas, como las recientes obras de ampliación de los paseos peatonales de 21 de mayo, los nuevos perfiles de Maipu y prontamente el primer tramo de 18 de Septiembre, todas ellas financiadas con recursos regionales, no son capaces de resolver este problema. Por falta de voluntades empresariales, voluntades políticas, la falta de recursos o simplemente la poca socialización de estos problemas que día a día se empoderan en la ciudadanía, asumiéndolo como parte del panorama urbano ariqueño.


Esta condición no puede convertirse en un paradigma, son los movimientos ciudadanos, a través de su participación colectiva los que pueden exigir una ciudad más bella y segura, exigir, por ejemplo, una regulación pertinente que exija soterrar (enterrar bajo tierra) los cables aéreos y con ello terminar con contaminación visual contraria al potencial turístico que tenemos.
Han existido otras iniciativas, pero ninguna que convoque a la ciudadanía, demostrando el sentir mayoritario de los ariqueños y ariqueñas que desean contar con una ciudad más limpia en sus suelos y cielos.


Usemos la tecnología para formar parte de este sentir. Súmate a este movimiento, a través del grupo facebook “Arica sin Cables”, inviten a sus amigos y logremos todos juntos que más pronto que tarde en el casco antiguo de Arica se soterrén todos los cables, logrando la seguridad y el paisaje urbano que todos merecemos.


Juan Arcaya Puente
Arquitecto
Consejero Regional de Arica y Parinacota

No hay comentarios:

Publicar un comentario