viernes, 29 de agosto de 2014

Consejo Regional aprobó $3.868 millones para construcción de nuevo puente Las Acacias en Arica

Por una unanimidad el Consejo Regional (CORE) aprobó ayer durante su XVIII sesión ordinaria 3.868 millones de pesos, para la ejecución del puente Las Acacias y sus respectivas vías de empalme, proyecto de vialidad urbana con el cual el Gobierno –mediante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu)- busca mejorar la conexión norte/sur de Arica.
“Actualmente existen seis puentes sobre el rio San José, distribuidos a lo largo de 4 kilómetros del área urbana. La incorporación de un séptimo puente en la prolongación de la avenida Las Acacias, es el resultado del primer estudio de diagnóstico del sistema de transporte urbano (STU) de Arica, que tuvo como propósito analizar escenarios de crecimiento de la ciudad en el mediano plazo, demanda de transporte público y estructura vial”, explicó el intendente Emilio Rodríguez.
Al respecto la Seremi de vivienda y urbanismo Gladys Acuña comento que este proyecto significara un hito muy importante en la región. “Es una iniciativa que estuvo mucho tiempo esperando su aprobación, ya que se gestó en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.
Explicó además que esta obra tiene un valor agregado en materia de seguridad ya que incluye un proyecto de iluminación, enfocado a beneficiar a quienes transitan por el sector.
El presidente de la Comisión de Turismo del CORE, Marcelo Zara, destacó la aprobación de recursos, ya que “con esto acortamos las distancias, regularizamos vías, y parte de los problemas de conectividad, con el ingrediente adicional de una ciclovía que se suma al plan de ciclovías que impulsamos como consejo para dotar a la ciudad de más espacios para la vida sana”.
PROYECTO
El futuro puente tendrá 30 metros de largo con dos calzadas de siete metros cada una y dos pasillos de dos y cuatro metros, dando cabida a una ciclovía de dos metros. Además, contempla el reemplazo del 100% de la calzada en pavimento asfáltico en la avenida Las Acacias, manteniendo el perfil actual.
A ello se suma el reemplazo del 100% de las aceras, quedando éstas en 2,5 metros de ancho. Se contempla la continuidad de Juan Antonio Ríos. El proyecto además incluye iluminación y semaforización en intersección Las Acacias – Diego Portales, Las Acacias- Miguel Ahumada-Juan A. Ríos y Miguel Ahumada - 18 de Septiembre y Edmundo Flores.
EXPROPIACIÓN
Son aproximadamente 18 las propiedades a expropiar respecto de un proyecto que se extiende desde Las Acacias con Capitán Ávalos hasta Miguel Ahumada con 18 de Septiembre. Las propiedades se encuentran al oriente de la calle Atacama en la ribera sur del rio y esquina de Juan Ahumada con Juan Antonio Ríos. Los trabajos de expropiación tendrán una duración de 8 meses.
En cuanto al trabajo con la comunidad en temas de expropiación e inquietudes de los vecinos, la titular de vivienda manifestó que “Este proyecto para tener luz verde ha pasado por una serie de etapas en las cuales se ha trabajado con la comunidad, pese a ello a través del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) se hará nuevamente un trabajo comunitario con los vecinos del sector.
Por su parte el director regional del Serviu, Julio Valenzuela, dijo que “las expropiaciones permitirán conectar las vías que hoy no existen, de modo de generar una optimización en el sistema de transporte urbano, las cuales son menores en relación al beneficio que genera un proyecto de esta envergadura”.
El CORE también aprobó dentro de la misma cartera de proyectos de “Vialidad Urbana Estructurante” del Minvu, el financiamiento de las etapas de diseño de los proyectos de mejoramiento avenida Linderos entre Antártica y Capitán Ávalos por un monto de 177 millones 605 mil pesos y mejoramiento de la avenida Tucapel entre Diego Portales y 18 de Septiembre por un total de 200 millones 711 mil pesos, ambos tendrán una duración de 12 meses.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario